Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias
Foto de referencia
Foto tomada de video suministrado a RCN Radio

Comunidades indígenas del municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, reportaron fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en el resguardo de Pioyá, donde hay una disputa apartemente entre estructuras del ELN y disidencias de las Farc.

Los choques se dieron precisamente cuando comuneros, acompañados de la Guardia Indígena, recorrían el territorio buscando la expulsión de los actores armados que están generando violencia en esa población.

Cuando las comunidades adelantaban el recorrido empezaron las confrontaciones en las que habrían muerto varios integrantes de esos grupos armados. 

Encuentre aquí: “El Cauca debe hacer un pacto por la convivencia”: Consejero para las Regiones

De igual manera, se cree que en medio de los combates se habría afectado una antena de comunicación  que le permite a las comunidades del resguardo de Pioyá poder estar en contacto. 

“Ya hay una comisión que se está preparando para hacer una verificación en el terreno, pero creemos que nos volaron la antena de comunicación. Esta es una situación muy compleja porque los grupos armados están a menos de 200 metros de la población civil. También nos informan que hay varios muertos de ambos grupos que los están sacando”, manifestó en diálogo con RCN Mundo, Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Lea también: Defensoría reveló que 165 mujeres fueron asesinadas en los últimos dos años en el Cauca

En esa población hay presencia de la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos' y hace algunos meses se empezó a evidenciar la presencia de estructuras del ELN que llegaron a intentar copar esas zonas, lo que ha derivado en contantes confrontaciones en medio de las cuales queda la población civil. 

Los habitantes de los cascos urbanos grabaron en sus teléfonos lo fuerte de los combates, muy cerca de las viviendas de la comunidad.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.