Cargando contenido

Tras el operativo de rescate, los delincuentes dispararon contra la guardia sin que se presentaran heridos.

Guardia Indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

Cuatro comerciantes ecuatorianos fueron rescatados por la guardia indígena del Resguardo de Cohetando, en el municipio de Páez (oriente del Cauca). De acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos se presentaron en la vereda la florida, zona de Tierradentro.

Lea también: Atentado en el Cauca dejó cuatro viviendas destruidas y veinte afectadas

El rescate de los comerciantes quienes visitan el sector ofreciendo ropa y algunas artesanías, se produjo luego de que las comunidades indígenas evidenciaran que estaban en poder de por lo menos ocho hombres armados.

La guardia indígena procedió a rescatar a los cuatro ecuatorianos, lo que produjo la reacción de los delincuentes quienes dispararon en varias oportunidades contra los comuneros, pero que por fortuna no dejó heridos. 

“Ocho hombres armados los atacaron pero la guardia logró rescatar a los comerciantes sin que se presentaran heridos. De igual manera, capturaron a uno de los sujetos al cual se le incautó un fusil”, aseguró Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del CRIC. Cabe mencionar que el detenido será juzgado de acuerdo a los usos y costumbres de esas comunidades. 

“A esta hora se establecen puntos de control por la guardia indígena. En el proceso se da captura a una persona con armamento de largo alcance y una motocicleta y se persigue a los demás para dar con la captura de estos bandidos”, indicó el Consejo regional Indígena del Cauca a través de un comunicado.

Encuentre aquí: Choque entre indígenas, causa de la muerte de un nativo en Morales (Cauca)

La zona de los hechos es cercana a la Plata en el departamento del Huila y por el momento no se ha determinado si se trata de delincuencia común, o si los sujetos armados hacen parte de los grupos armados al margen de la ley que recorren el oriente del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido