Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad AWA denunció ante autoridades regionales la problemática de violencia contra sus lideres y autoridades
Cortesía CAMAWARI

La comunidad Awá denunció un nuevo hecho de violencia perpetrado contra uno de sus integrantes. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado.

“Nuevamente nos dirigimos a la opinión pública, al gobierno colombiano y la comunidad internacional; para informar que la situación de riesgo inminente que en este momento se encuentra el pueblo Awá de la organización Camawari, debido la difícil situación de orden público que viene afectando de manera sistemática a sus integrantes”, expresaron. 

Según la información entregada, el pasado 8 de diciembre, en la madrugada, llegaron hasta la casa de Lidia Gómez, Gobernadora del Cabildo de Alto Cartagena, para intentar atentar contra su vida, en un hecho que causó el rechazó inmediato de sus compañeros y la exigencia al estado de proteger a la comunidad y en especial a su lideres. 

Lea también: Asesinan a dos lideres indígenas en Ricaurte, Nariño  

“Ocho días después de los  asesinatos de nuestros líderes sucede este hecho del atentado contra nuestra gobernadora del resguardo de Alto Cartagena, un asunto que hemos puesto en conocimiento de la opinión pública y los organismos de seguridad, sobre los riesgos que viene padeciendo la dirigencia de la organización ”, aseveró Eder Burgos miembro de la comisión de Derechos Humanos de Camawari.  

Estos hechos que vienen sucediendo ponen en entredicho la seguridad que el Estado debería garantizar para el desarrollo de sus actividades comunitarias, la convivencia pacífica y en el caso especial, la defensa del territorio del pueblo Awá. 

Lea aquí: Indígenas AWA Recibieron al Gobernador de Nariño y otras  autoridades.  

“Le informamos la Defensoría del Pueblo, que amablemente ha estado acompañadnos en este proceso, pero realmente, respuestas del Estado a través de la UNP, hasta ahora ninguna. El día del hecho la Policía acompañó a la Gobernadora en la madrugada, pero de ahí, hasta el momento, ho ha habido una respuesta efectiva”, expuso el señor Burgos al ser interrogado por la acciones del gobierno frente a la problemática.  

“Lo que viene pasando en el municipio de Ricaurte no son casos fortuitos sino sistemáticos el cual nos lleva nuevamente a denunciar el alto riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentran las autoridades indígenas, líderes y la comunidad general”, concluye el comunicado emitido por Camawari después del atentado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.