Cargando contenido

La Policía ha impuesto más de 1.300 comparendos por incumplir las medidas de aislamiento.

Coronavirus en Amazonas
AFP

La situación en Amazonas es bastante compleja frente a la propagación del coronavirus. El Instituto Nacional de Salud ha confirmado 924 contagios y 30 muertos, cifras que son preocupantes por el disparo de casos que ha tenido en los últimos días.

El Gobierno tomó la decisión de extender en el departamento el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo y ordenó el cierre de todas las actividades.

Lea también: Gobiernos de Colombia y Brasil harán cumbre por coronavirus en la Amazonia

En diálogo con La FM, el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, atribuyó el incremento de casos a la indisciplina de las personas y, anteriormente, a la frontera por donde también ingresaron contagios.

“La mayoría estaba acatando el aislamiento pero había un foco de personas que estaban siendo indisciplinados y es el resultado de lo que se está viviendo”, comentó.

Informó que a la fecha la Policía ha impuesto más de 1.300 comparendos por incumplir las medidas de aislamiento y ha judicializado a 10 personas. “Tenemos focos de contagios identificados y se han estado entregando ayudas alimentarias para que la gente no tenga que salir de sus casas”.

A esto se suma que la tasa de mortalidad por coronavirus en el departamento ha sido alta. “Desafortunadamente hemos tenido un porcentaje de letalidad alto, tenemos siempre pacientes en cuidados críticos”, aseguró.

Sobre la disponibilidad de respiradores artificiales, confirmó que tienen 11 camas de cuidados intermedios y nueve ventiladores, de los cuales tenían ocho camas ocupadas.

Lea también: Corte Suprema rechazó denuncia contra Angélica Lozano por violar la cuarentena

También se han conocido casos de intentos de suicidios dentro de las comunidades indígenas en medio del desespero. “Estamos tratando de hacer búsquedas activas con diferentes grupos profesionales y tratando de dar atención psicosocial, pero sí se pueden estar presentando casos de ideas de suicidios. Es una problemática que ya veníamos presentando de antes en nuestras comunidades indígenas”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido