Cargando contenido

Más de 12 mil nativos harán parte de las movilizaciones que buscan el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.

Indígenas
Indígenas del Cauca, esperando reunirse con Presidente Duque
Foto cortesía del CRIC

En varios puntos sobre la Vía Panamericana empezaron a concentrarse comunidades indígenas del departamento del Cauca, que iniciaron una minga de carácter indefinida, exigiendo el cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Aunque este martes estará en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los nativos siguen insistiendo en que debe asistir el presidente Iván Duque.

“No vamos a firmar más actas, ya todo está planteado y necesitamos establecer mecanismos de cumplimiento”, señaló Joe Sauca, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien añadió que son unos 12 mil indígenas y 4 mil representes de organizaciones campesinas y de Marcha Patriótica las que se unen a esta jornada de movilización.

Lea también: Decenas de indígenas desplazados llegan a San José del Guaviare

Ante posibles taponamientos de la Vía Panamericana, las autoridades en el departamento del Cauca empezaron a adoptar medidas para abastecerse de alimentos, insumos médicos y combustible. El comandante de la Policía, coronel Fabio Alexander Rojas, indicó que se le presentó a los diferentes gremios recomendaciones de seguridad para afrontar la manifestación indígena.

“Estamos buscando tres vías alternas para garantizar la movilidad en caso de un taponamiento. Habrá caravanas de acompañamiento de la seccional de tránsito y transporte”, dijo el coronel Rojas.

De otro lado, en la ciudad de Popayán, se expidieron decretos para garantizar el abastecimiento de alimentos en almacenes de cadena y se reguló la comercialización de combustible.

“Lo que se pretende es evitar el acaparamiento de gasolina por parte de algunas personas y por eso estamos regulando la comercialización de la misma”, expresó la alcaldesa encargada de la ciudad, Victoria Feullet.

Consulte: Ofrecen recompensa por información sobre ataque a patrulla policial en Cauca

Por su parte, el sector productivo mostró su preocupación ante la utilización de las vías de hecho, por lo que se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las peticiones de las comunidades de manera oportuna. Por el momento el Presidente no ha confirmado si se reunirá con los indígenas del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido