Cargando contenido

Autoridades hicieron un llamado para que se adelante la protesta sin recurrir a las vías de hecho.

Movilización Popayán
Movilización de campesinos en Popayán
Foto cortesía ANUC Cauca

Reclamando el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, comunidades campesinas, docentes y otras organizaciones sociales del departamento del Cauca, inician desde este lunes un paro de carácter indefinido.

Las organizaciones que anunciaron movilizaciones en la ciudad de Popayán, se agruparon en una Mesa de Derechos Humanos, desde la cual se coordinarán las acciones que se adelantarán en desarrollo de la protesta.

Fernando Vargas, presidente de Asoinca, indicó que los más de 10 mil docentes que hacen parte del sindicato estarán en cese de actividades buscando el mejoramiento del servicio de salud.

“En el caso de la salud, una organización como la nuestra está luchando contra grandes intermediarios que reciben el apoyo del mismo Gobierno”, afirmó el dirigente.

Lea también: Campesinos de Páez (Cauca) denunciaron ataque de indígenas

De otro lado, los campesinos de la ANUC reclaman especialmente el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, entre los que se destacan la ejecución de proyectos de vivienda y la asignación de tierras.

Nilson Liz, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en el Cauca, señaló que la jornada de protesta también busca defender el derecho a la vida de esas comunidades.

“Varios de los integrantes de nuestra organización han recibido amenazas, otros han sido asesinados y por eso también queremos protestar”, expresó el campesino.

Le puede interesar: Fiscal Martínez advierte que CPI podría juzgar a exguerrilleros de las Farc

Por el momento lo que se ha establecido es la concentración de estas comunidades en la ciudad de Popayán, desde donde se tomaran los lineamientos en torno al desarrollo de la protesta.

Aunque por el momento no se presentan concentraciones sobre la vía panamericana, las autoridades en el departamento del Cauca están atentas e hicieron un llamado a las diferentes organizaciones.

“La Policía Nacional prestará la seguridad necesaria a los manifestantes a quienes le hace la invitación a no recurrir a vías de hecho, ni a permitir que actores violentos intenten sabotear su movilización pacífica”, indicó  la Policía a través de un comunicado de prensa.

Son unas 16 mil personas las que se calcula van a participar de esta huelga indefinida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido