Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundación
El agua del río Magüí afectó a todo el municipios.
Cortesía alcaldía de Magüí Payán

En emergencia se encuentra el municipio de Magüí Payán (Nariño) tras la creciente del río Magüí, que circunda la población. La situación ha causado inconvenientes tanto en la zona rural como en el sector urbano, inundando las viviendas de sus habitantes y afectando infraestructura publica. 

El alcalde del municipio de Magüí Payán, Diego Caicedo, explicó cuál es el alcance de la emergencia provocada por el río:

“Se desbordó el río y hay muchas comunidades tanto de la zona alta del municipio como la zona baja y el sector de la zona urbana inundados”, dijo Caicedo.

Le puede interesar: Liberan a menor indígena que se encontraba secuestrado en Nariño

Precisó que "tenemos para el sector de arriba la zona Aurora y Narices inundados; la zona de Los Esteros está inundada también y la zona urbana en su mayoría hasta el parque está inundado y es poco lo que ha bajado hasta esta hora situación que nos preocupa inmensamente". 

La situación es complicada si se tiene en cuenta que pueden ser cerca de doce mil personas las que resulten damnificados con la perdida de sus alimentos, cultivos, animales y la afectación en sus viviendas.

“Hoy hicimos un comité de Gestión del Riesgo en el que se determinó que un saldrá una comisión de la alcaldía y todas las autoridades correspondientes para identificar cuántas personas en la zona urbana están damnificadas y ahí podríamos determinar exactamente cuántas personas son, pero yo estimo que podrían ser unas 12.000 ”, agregó el mandatario local.

A esta situación se debe sumar el hecho de que en los días recientes se presentó un deslizamiento en la vía Junín Barbacoas, que permite a comunicación vía terrestre con los municipios del triángulo de Telembí Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

El deslizamiento también fue provocado por las lluvias que socavaron el terreno en la zona de La Columpia, sector que no fue intervenido en la construcción de la vía debido a las condiciones geológicas que presenta esta zona. 

Lea ademásTres personas fueron asesinadas al salir de una discoteca en Páez, Cauca

“Esa noticia es muy grave. La carretera Junín  Barbacoas, en este sector de la Columpia, que se ha derrumbado la banca, es la única carretera que tenemos como acceso a la subregión del triángulo del Telembí y Magüí; es uno de los municipios afectados por esta situación", indicó Caicedo.

Y precisó: "Esperamos, Dios mediante, según lo que hablamos con la Unidad de Gestión del Riesgo y con Batallón de Ingenieros, poder instalar este puente para ver cómo llegamos una solución, porque si este tema continúa me preocupa que vaya a pasar en los próximos días en la subregión del Telembí”.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.