Cargando contenido

Se trata de Nilson Richard Caicedo, líder social de la región de cordillera de Nariño, quien había denunciado amenazas en su contra. 

El lider social de la Cordillera de Nariño fue asesinado en el Putumayo
Tomada de Facebook

Mientras Nariño aun rechazaba y se lamentaba por el asesinato de la líder social y gestora cultural Lucy Villareal, se confirmó desde el departamento del Putumayo la muerte en confusos hechos al interior de un sitio nocturno de Mocoa, del reconocido líder de la cordillera nariñense, Richard Nilson Caicedo, quien integraba el concejo comunitario para el desarrollo de comunidades negras, en el municipio de Cumbitara.

Lea aquíRecolectan pruebas por crimen de lideresa social en Tumaco (Nariño)

La muerte del líder nariñense se habría registrado el 22 de diciembre en la capital del Putumayo, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

“Lamentamos este hecho, nuestra solidaridad con todos los familiares de Richard Caicedo, un líder social reconocido que había venido a hacer gestiones a la gobernación del departamento, oriundo de Cumbitara, Nariño, del corregimiento de Sanabria. Había tenido amenazas y tenia medidas de protección y en hechos extraños, fue asesinado en Mocoa, Putumayo”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery.

El líder del municipio de Cumbitara había denunciado en varias oportunidades amenazas en su contra e incluso contaba con un esquema de seguridad, sin embargo, su muerte se suma a otras 16 en las cuales perdieron la vida líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Nariño.

Sobre Caicedo se ha mencionado que había sido el sobreviviente de una serie de ataques de supuestos grupos paramilitares en contra de su familia, de la que ya habían muerto en hechos violentos tres hermanos.

Las amenazas en su contra le habrían obligado a salir de su territorio en el Bajo Patía de Nariño, y a pesar de contar con un esquema de protección, perdió la vida en este hecho violento ocurrido en Mocoa.

El panorama para los lideres y Defensores de Derechos Humanos en Nariño no es el mejor, ya que después del Cauca y Antioquia esta región del país es el lugar con mayor número de casos de agresiones contra quienes se desempeñan en sus comunidades como voceros de sus necesidades.

Lea ademásLegalizan captura de presuntos implicados en crimen de pareja de ambientalistas

“En lo corrido de este año vamos con 16 lideres asesinados y desde el 2016 vamos con por lo menos 25 en el departamento de Nariño”, explicó el secretario de Gobierno de Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido