Cargando contenido

Weimar Galíndez Daza y Calos Yunda, exintegrantes de esa guerrilla, fueron asesinados en El Tambo y Corinto.

Partido Farc
Foto de referencia
AFP

Los recientes asesinatos de dos excombatientes de las Farc, en proceso de reincorporación, cometidos contra Weimar Galíndez Daza y Calos Yunda en los municipios de El Tambo y Corinto, encendieron las alarmas en el departamento del Cauca. 

Enrique Obrero, consejero local del partido Farc en el departamento, dijo a RCN Radio que tras la firma de los acuerdos de paz, los excombatientes empezaron a ser ciudadanos de libre locomoción por el territorio nacional, pero es algo que no han podido hacer porque no existen las garantías.

Lea también: Asesinan a otros dos excombatientes de las Farc en el Cauca

“Es una situación bastante difícil. Nosotros ya nos estamos cansando de llevar estadísticas de muertos. Es algo que el Gobierno Nacional debía haber abordado desde hace mucho tiempo, pero hay bastante dejadez en ese sentido”, expresó el vocero de las Farc.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, aseguró que en ninguno de los asesinatos de excombatientes registrados en esta región se han podido determinar los móviles de los hechos.

Estamos tratando de determinar qué circunstancias están generando el asesinato de estas personas. No sabemos si estos ciudadanos, a pesar de desmovilizarse, continuaron desarrollando una actividad que lesionara los derechos de otras personas, o si son los enemigos de las paz que los atacan porque pertenecieron a una organización alzada en armas”, aseguró.

Encuentre aquí: ¿Por qué hubo decisiones distintas por denuncias de corrupción en Ejército?

Por otra parte, el funcionario indicó que cuando el gobierno departamental recibe información sobre amenazas contra líderes o excombatientes, se inicia el proceso ante la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se pueda determinar el grado de riesgo.

“Si es una persona excombatiente y no ha colocado en conocimiento de la Fiscalía las amenazas, no tenemos ninguna posibilidad de intervenir con el procedimiento para brindar protección”, explicó Cifuentes. 

Son 30 los asesinatos de excombatientes de las Farc reportados en el Cauca, desde las firma de los acuerdos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido