Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El líder social fue asesinado en zona rural de Ipiales
Cortesía Comunidad de Sucumbíos.

Las comunidades afro del sur de Colombia denunciaron el asesinato de dos líderes sociales de la comunidad afrodescendiente del sur de Nariño.

Se trata de Faustino Carabalí y su primo hermano Jonás Carabalí, quien además era el residente del Consejo Comunitario Nuevo Manacor del corregimiento de Sucumbíos de Ipiales en Nariño.

Según la información de la comunidad, el hecho se presentó en la vereda las Brisas, Faustino Carabalí dirigente afro del corregimiento de Jardines de sucumbíos, Ipiales Nariño.

Le puede interesar: Abatidos dos disidentes de las Farc durante combates en el Cauca

El líder fue asesinado, junto a su primo hermano Jonás Carabalí, a las 11:00 de la mañana, cuando hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de la Frontera, les dispararon ocasionándoles la muerte. Jonás Carabalí era el presidente del Consejo comunitario afro Nuevo Amanecer”, se confirmó en la información emitida por las comunidades. 

Entre tanto, la Administración departamental lamentó el asesinato de los dos líderes reconocidos, por móviles que aún están siendo investigados. A través del Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Gustavo Ojeda, la Gobernación de Nariño lamentó y rechazó el hecho violento.

Lea además: Capturan a disidentes de las Farc, implicados en asesinatos en el Pacífico nariñense

“Desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario lamentamos y rechazamos el hecho violento contra el dirigente afro Faustino Carabalí y el presidente del Consejo Comunitario Nuevo Amanecer Jonás carabalí, líderes reconocidos en el corregimiento de Sucumbíos de Ipiales. Desde nuestra dependencia venimos trabajando en el fortalecimiento del accionar de los líderes comunales en este sector del departamento. Instamos a las autoridades competentes a a esclarecer estos hechos que enlutan al departamento”, explicó el vocero Gustavo Ojeda.

El Instituto para los estados y desarrollo de Paz (Indepaz) explicó que en lo que va corrido del 2022 ya son 152 los líderes sociales que han sido asesinados en el país y desde que se firmó el acuerdo de paz esta cifra asciende a 1372, por lo cual se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que incremente las acciones de protección con los líderes sociales. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.