Cargando contenido

Las autoridades tratan de establecer las causas del homicidio.

Sobre este crimen hay tres personas capturadas.
Foto archivo

Sigue la tensión en el departamento del Cauca por los recientes homicidios de integrantes de comunidades indígenas y campesinas. Las autoridades confirmaron el homicidio de Héctor Fabio Cuetia, miembro de la Junta de Acción Comunal y de una asociación de trabajadores, quien fue atacado a disparos en el sector de Huasanó, del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

De acuerdo con Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la víctima fue impactada en 19 ocasiones con fusil, por un grupo armado que aún  no ha sido identificado.

Le puede interesar: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

“Estamos buscando más información para identificar a los responsables del hecho, el cual rechazamos de forma contundente por la situación de asesinatos en la región”, agregó Jhoe Sauca.

Además, tratan de establecer si había recibido amenazas en contra de su vida. Entre tanto, los resguardos indígenas y las comunidades campesinas están solicitando mayores garantías de protección, por parte del Gobierno Nacional, por los hechos de violencia porque, de acuerdo a un informe entregado por el CRIC, serían 63 homicidios de comuneros y líderes indígenas que se han registrado durante este año en el Cauca.

Lea también: Policías detuvieron y obligaron a menor indígena a desnudarse, denuncia la CRIC

En las últimas horas también fue asesinado Oliveiro Conejo, quien era coordinador de Salud del Resguardo de Totoró junto a su hija de 22 años. Los cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego en el sector del páramo en la Transversal del Libertador”, aseguró Jhoe Sauca.

Según el vocero, se han incrementado los estados de confinamiento y varias familias están en medio de los grupos que se encuentran en la disputa del control de las rutas del narcotráfico en el sur del país.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido