Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CRIC giardia
Foto de referencia
Foto cortesía del CRIC

Las autoridades indígenas del municipio de Jambaló, en el norte del departamento del Cauca, reportaron el asesinato de Ilia Pilcué, una adulta mayor de 70 años de edad. 

Los hechos se presentaron en la vereda La Laguna ubicada a unos tres kilómetros del casco urbano de la población. De acuerdo a la información de las autoridades, algunos comuneros escucharon varios disparos y de inmediato se trasladaron hasta el lugar de donde se realizaron. Al llegar al sitio encontraron el cuerpo de la mayor indígena sin vida, sobre la vía y con tres impactos de arma de fuego en su cuerpo.

Lea también: Son 74 los indígenas asesinados en lo corrido del 2021 en el Cauca

“Lo que nos dicen es que de acuerdo a las declaraciones y los testimonios entregados por algunos comuneros, el homicidio obedecería a problemas de tipo familiar, aunque se continúan en las investigaciones. No se había visto que un problema entre familias llegará a esos términos”, manifestó Albeiro Martínez el secretario de gobierno de Jambaló.

De igual manera, el funcionario descartó que la mayor indígena ejerciera como líder del territorio y lamentó el ataque del que fue víctima.

“Ella era integrante de la comunidad, no tenía una función de liderazgo en la vereda, pero el tema preocupa porque es una mujer muy adulta a la que atacaron. Es un hecho que genera consternación y más cuando hace un buen tiempo no se presentaban ese tipo de hechos violentos en el municipio que lo que hacen es generar zozobra entre la comunidad”, puntualizó Martínez. 

Encuentre aquí: Joven indígena fue asesinado en zona rural de Caloto, Cauca

Las mismas autoridades indígenas se encargaron de adelantar el levantamiento del cadáver e iniciaron con las investigaciones para tatar de esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables. 

Este caso se suma a los recientes homicidios de comuneros registrados en el norte del Cauca y se completaron 76 asesinatos de indígenas en lo corrido del año en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.