Cargando contenido

Según testigos, se trató de un ataque armado. Sin embargo, las autoridades no descartan que se haya tratado de una riña.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI Realizó las labores de levantamiento de los cuerpos
Cortesía CAMAWARI

A través de un comunicado, los integrantes de la comunidad Awá del resguardo indígena de Palmar Medio del Cabildo Mayor en Ricaurte, Nariño, insisten en que el asesinato de dos de sus lideres, Héctor Ramiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, quién había sido elegido como gobernador de ese resguardo recientemente, fue causado por un ataque y no por una riña.

Hombres desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra, perpetraron una vil masacre en el resguardo El Palmar. En este hecho inconcebible en contra de nuestro pueblo y comunidad indígena se les arrebató la vida a nuestros compañeros”, expresan en el comunicado los indígenas de Camawarí.

La información entregada muestra que los hechos dejaron gravemente heridos a Miguel García, coordinador de la guardia indígena, Gilberto Nastacuas, integrante de la guardia, Gerardo Nastacuas, integrante de la guardia y Juvenal Torres, líder; todos ellos del resguardo El Palmar.

Así mismo, se informó que estas dos muertes se suman a los 12 indígenas Awá que han sido asesinados en el municipio de Ricaurte en lo corrido del año. Para la comunidad de esa zona del país, se trata de asesinatos selectivos por la presencia en la zona de grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias de las Farc.

Lea también: En el marco del conflicto armado, cerca de 3 mil indígenas han sido asesinados

Además, la organización Camawari asegura que se ha entregado información inexacta sobre los hechos presentados en la madrugada del domingo, y solicitan a los miembros del Ejército rectificar sus declaraciones.  

“Rechazamos enfáticamente las declaraciones hechas por el teniente coronel Óscar Salas, del Ejército Nacional, quien de manera irresponsable y mal intencionada manifestó a los diferentes medios de comunicación que se trataba de una riña entre familiares. Exigimos al comandante Salas del Ejército Nacional se retracte de manera inmediata”, dice textualmente uno de los párrafos de un segundo comunicado.

Finalmente, el Ministerio del Interior rechazó el hecho violento y anunció que se desplazará una comisión de la entidad hasta Ricaurte, para revisar la compleja situación y en compañía de la Unidad Nacional de Protección fortalecer los esquemas de seguridad de los líderes de la comunidad Awá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido