Cargando contenido

Según el gobierno, siete mil migrantes diarios están ingresando al municipio nariñense.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
AFP

Las autoridades en la ciudad de Ipiales (Nariño), fronteriza con Ecuador, manifestaron su preocupación y pidieron ayuda al gobierno para atender la llegada de migrantes venezolanos, que buscaban ingresar a Ecuador antes de la medianoche de este domingo, cuando se comenzó a exigir visa para la entrada a ese país.

Pedimos que "el gobierno no nos deje solos", ya que "el tamaño de la crisis (...) amerita algunas medidas que permitan inversiones urgentes", dijo Ricardo Romero, alcalde de Ipiales.

En las últimas semanas, el flujo de migrantes -principalmente venezolanos- que buscan ingresar a Ecuador por el puente internacional de Rumichaca en esa ciudad creció ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las cero horas de este lunes.

De interés: Venezolanos ahora deben presentar visa para entrar a Ecuador

Según Romero, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 en las últimas semanas, lo que lo llevó a declarar el estado de calamidad pública, para facilitar un manejo extraordinario de recursos.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, confirmó el aumento en el flujo de migrantes a siete mil diarios en los últimos días. "La oficina de Migraciones informó que este mes la cifra llegó a 80 mil", expuso Viteri. 

Audio

[AUDIO] Mario Viteri, secretario de Gobierno de Nariño, por migración en la frontera.

0:27 5:25

Sostuvo, además, que el gobierno departamental activó hace un mes la Mesa de Migrantes, la cual está conformada por quince instituciones que trabajan en la frontera con Ecuador. 

"Ha sido efectivo el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha estado apoyando la emergencia y por supuesto nosotros con el Comité Regional de Emergencia estamos aunando esfuerzos ante este panorama", señaló.

Lea también: Unos 11 mil venezolanos salieron hacia Ecuador el fin de semana, desde Colombia

Viteri reveló que tras la imposición de la medida en Ecuador algunos migrantes están intentando cruzar a través de pasos ilegales  y trochas. Así como población que está represada en el sector El Pedregal y en Pasto. 

"Sabemos que desde la oficina de Migración Colombia se ha hecho un trabajo importante. Ellos han duplicado los esfuerzos, traído personal de refuerzo, habilitado ventanillas, debido a que la situación está complicándose", indicó Viteri. 

Contingencia y críticas a la visa

Asimismo, el funcionario manifestó que Ipiales no cuenta con la capacidad para atender a toda la población migrante que llega al territorio, y dijo que "se está intentado trazar una ruta para mitigar la emergencia". 

Viteri expuso que Migración Colombia ha atendido de manera pertinente la emergencia humanitaria en conjunto con el gobierno departamental. 

A su turno, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, resaltó que desde Colombia se han venido implementando algunas medidas de la mano de la Policía Nacional, Acnur, Unicef y el ICBF.

Audio

[AUDIO] Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, por crisis en la frontera con Ecuador.

0:27 5:25

Entre otros, explicó, "para así poder atender esta migración de manera rápida y eficiente con el propósito de que pudieran llegar rápidamente hacia Ecuador. Durante este fin de semana recibimos más de 11.000 migrantes venezolanos que querían pasar hacia Ecuador".

Más enContinúan los incendios en Tolima: hay focos activos en 14 municipios

Sin embargo el día de ayer domingo quedaron cerca de cien personas que no alcanzaron a pasar hacia Ecuador. "Muchos de ellos ya no están en los puntos de migración sino en otras zonas como Cali y Pasto, quienes desafortunadamente no van a parar por un requisito como es la visa, ya que este tipo de requerimientos no paran una migración que se hace por hambre y que necesita trabajar",  precisó Krüger Sarmiento.

El director de Migración criticó la imposición de la visa, ya que dijo que esta medida "va a generar una migración irregular hacia Ecuador, lo que representa un gran problema para los países porque cuando uno tiene una población extranjera sin identificar, sin saber a qué se dedican, en qué zona del país están; esto va afectar directamente aspectos como la seguridad y otros como el tema laboral".

Se espera que en los próximos días Colombia se reúna con representantes de países como Ecuador y Perú, donde se ha implementado la solicitud de visa a ciudadanos venezolanos para analizar los alcances de la medida y buscar soluciones conjuntas a la crisis que se genera por cuenta de la migración.

Fuente

RCN Radio, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido