Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificaciones a orillas de la laguna de La Cocha
Si bien los costos no son altos, vale la pena visitar un lugar diferente a la playa, que también tiene sus atractivos, uno de ellos es la Isla Corota.
Colprensa

Colombia tiene muchos sitios turísticos para visitar en distintas épocas del año, muchos de ellos se caracterizan por su flora y fauna o por sus bellos paisajes. Ejemplo de estos lugares es la Laguna de la Cocha, conocida también como el Lago Guamuéz, un enorme embalse cuyo nacimiento es glacial y está ubicado en el poblado de El Encano, departamento de Nariño; tiene una extensión de 41,5 km², una temperatura máxima de 15°C y está a 40 minutos (25 km) de la ciudad de Pasto.

En el año 2000, el gobierno colombiano declaró a la Laguna de la Cocha - mediante el decreto 698 del 18 de abril - como humedal de importancia nacional e internacional a través del Convenio de Ramsar, lo que lo posiciona como el primero con este grado en la región andina de nuestro país.

La biodiversidad del lugar se destaca por su flora, ya que entre la vegetación que lo rodea destacan los frailejones, un clásico en este tipo de ecosistemas. El motilón dulce, los encinos, el arrayán, la majua, los anturios, el cancho, el sietecueros, el palo 'e rosa y los motilones silvestres son parte de la variedad de plantas del sector. Pero también hay que nombrar su fauna donde sobresalen algunos anfibios, aves y peces como la trucha arcoíris, el pato zambullidor y las toracitas, entre otros.

Entre las actividades turísticas para realizar en el también Lago Guamuéz, destacan el recorrido en lancha con un valor promedio de $50.000, el senderismo, kayak, pesca de trucha arcoíris, camping, y una visita al mirador del Santuario al cual podrá ingresar tan solo por $2.500 pesos y conocer además la Capilla de la Virgen de Lourdes.

¿Se parece a Venecia?

Al visitar la Isla Corota, se podrá observar el Puerto de El Encano, caracterizado por su belleza y paisajes que lo asimilan a una 'pequeña Venecia' campestre, debido a las embarcaciones a lado y lado del camino acuático como en la ciudad del noreste italiano. Además, está el Sendero de La Totora, lugar donde se puede apreciar el ecosistema acuático juncos que bordea la isla, incluyendo el avistamiento de su fauna y flora.

Embarcaciones sobre el lago de La Cocha, en el municipio de El Encano, departamento de Nariño
Debido a las embarcaciones a ambos lados del sendero, esta parte del lago es considerada como una 'pequeña Venecia'.
Colprensa

Una leyenda de la vida real

Hablar de hechos imaginarios o de alguna tradición popular en particular, es lo normal en algunas partes del mundo con el fin de atraer visitantes y/o turistas. En el caso de la leyenda de la Laguna de la Cocha, esta narra la historia de Munani y Tamia, dos amantes en tiempos ancestrales que huyeron de la región donde vivían al conocerse la infidelidad de Tamia a su esposo, Pucara, quien era el cacique de la región.

Lejos ya del pueblo, los dos amantes buscaban tomar agua, pero nadie los compadecía por la traición de estos. Hasta que se encontraron a un niño y éste les brindó el agua que tanto pedían en una totuma, pero de pronto el hombre dejó derramar del líquido percatándose al mismo tiempo que ese chorro de agua crecía y crecía mientras ellos se ahogaban.

Era tal la abundancia de agua sobre el valle que fue allí donde supuestamente se formó la laguna que hoy conocemos, y que cada vez que Pucara recuerda la traición de su amada, según la tradición popular, llora amargamente provocando rayos y aumentando el caudal afectando a los pobladores alrededor de La Cocha.

Laguna de La Cocha y la vegetación que la acompaña.
Los relatos fantásticos del origen de ciertos lugares son de gran atractivo para turistas y habitantes de una región, este es el caso de la Laguna de La Cocha, que tiene la leyenda de Munani y Tamia, una historia de drama y amor.
Colprensa

Costos para visitar este paraíso

Las tarifas de transporte hacia la Laguna varían, pues depende de la ciudad de Colombia donde se encuentre, ya que deberá tomar un avión hasta la ciudad de Pasto, motivo por el cual el valor del tiquete aéreo cambiará, entre otras, debido a la época del año en que se esté; o podrá viajar por tierra si se encuentra más cerca de la capital nariñense. En este caso, los precios deben consultarse en las correspondientes terminales de transporte de su ciudad.

Por vía terrestre, puede tomar un taxi desde Pasto hasta la Laguna con un costo aproximado de $35.000 pesos en adelante, o puede optar por tomar un taxi hasta el punto de partida de los buses hacia la Laguna por $6.000 pesos en promedio y allí tomar el bus que le transporte a la Laguna por $12.000. Y en cuanto al hospedaje, se destaca uno en particular, el Hotel Sindamanoy, que se caracteriza por tener una vista de ensueño desde sus instalaciones hacia la Laguna, precios que podrá conocer en la página web del lugar.

Panorámica de la Laguna de La Cocha
El gobierno colombiano declaró en el año 2000 a la Laguna de la Cocha mediante el decreto 698 del 18 de abril, como humedal de importancia nacional e internacional a través del Convenio de Ramsar.
Colprensa
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.