Cargando contenido

Duque dijo que se contemplará utilizar la aspersión aérea precisa en zonas donde los grupos armados siembran minas antipersonal.

Presidente Duque y un miembro del Gobierno de los Estados Unidos erradicando una mata de coca
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, quien hizo presencia en Tumaco, Nariño, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y la cúpula militar, ordenó a las fuerzas especiales del Ejercito Nacional hacer presencia en las veredas de ese municipio donde grupos armados ilegales se disputan los territorios por el narcotráfico y crean el desplazamiento masivo.

El presidente manifestó que los grupos armados que crean el terror en la zona son la disidencia de la Farc, Oliver Sinisterra, y otros grupos al servicio del narcotráfico internacional.

"Tan pronto tuvimos conocimiento, le hemos dado instrucciones muy precisas a los comandantes de estar acá desplazando tropas y poniéndose en contacto con las autoridades locales, estaremos haciendo presencia en lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento causando intimidación aquí puede tener usted la certeza alcaldesa, que venimos a reiterarle el apoyo a este municipio, que lo hacemos con seguridad y justicia y con  el desarrollo de las zonas futuras", afirmó el presidente Duque.

En contextoMiedo, zozobra y desplazados: población rural de Tumaco, en medio del fuego cruzado

El jefe de Estado anunció que se están desarrollando programas como 'Rutas Futuras' en el que se emplean una combinación de herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos, y en el que se contemplará la posibilidad de utilizar la aspersión aérea precisa en zonas donde los grupos armados siembran minas antipersonal.

"Nos decían los erradicadores que en muchos lugares ponían minas antipersonal o en otros lugares les tienen francotiradores al servicio de los carteles de la droga, entonces tenemos que tener todas las herramientas y por supuesto donde enfrentemos riesgos de esa naturaleza tenemos que considerar siempre la posibilidad de la aspersión con precisión y precaución", señaló el mandatario.

El director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler y del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunciaron una millonaria inversión, por parte del Gobierno de Donald Trump, para la generación de proyecto productivos para los campesinos.

Lea también: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

"Tenemos una nueva agencia hace más de tres semanas. Somos una nueva agencia de inversión, con 60 mil millones de dólares para invertir en países emergentes, que es la razón por la cual vine aquí a Colombia", manifestó Boehler.

"Yo estoy aquí para dar apoyo a los esfuerzos de erradicación, para reconocer a los héroes de Colombia, la gente que está aquí conmigo, que están en los campos trabajando tan duro. El Presidente de Estados Unidos agradece y está muy agradecido por este trabajo", puntualizó el director de dicha agencia de inversión del Gobierno de EE.UU.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido