Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal JEP Giovanni Álvarez Santoyo
Fiscal JEP Giovanni Álvarez Santoyo
Jurisdicción Especial para la Paz

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, hizo una preocupante radiografía y advirtió que con más de cien crímenes reportados el Cauca, Valle del Cauca y Nariño constituyen la región más peligrosa para los excombatientes de las Farc, tras la firma del acuerdo final de paz.

Según el fiscal de la JEP, desde 2017 a la fecha se han registrado 316 crímenes de desmovilizados de esa antigua guerrilla y de ese total 115 se han registrado en esa región del país.

“Podemos concluir que esta región del suroccidente colombiano es una de las más peligrosas para los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, porque más de la tercera parte de los crímenes ocurridos desde el año 2017 al 13 de agosto de este año se han cometido en esta zonas”, dijo Álvarez Santoyo.

Lea también: EE.UU. agradece oferta de Colombia para acoger afganos evacuados

De acuerdo con las investigaciones está alta tasa de asesinatos ha tendido a empeorar debido al accionar criminal de organizaciones armadas al margen de la ley como es el caso de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y redes del narcotráfico que se disputan estos espacios territoriales tanto urbanos como rurales.

El mapa revela como el municipio de Tumaco es por mucho el de mayor peligrosidad para los excombatientes de las Farc, incluso a nivel nacional, ya que sólo en esta zona han muerto 18 exguerrilleros.

“Los municipios que le siguen en cuanto a muerte de exinsurgentes son Cali y Argelia con ocho muertes, Caloto con siete y Buenos Aries, Santander de Quilichao y el Charco con seis homicidios de desmovilizados”, indicó el fiscal de la JEP.

De acuerdo con los registros, en Cauca se han registrado 56 de los homicidios, en Nariño se han perpetrado 40 crímenes y en el Valle del Cauca 19 casos.

“Si se compara la tasa de muertes de antiguos insurgentes en esta región (5.28%) con la de todo el país (2.59%) hasta la fecha, se puede decir que en esta zona la proporción de asesinados es 104% más alta”, señaló.

Le puede interesar: Este el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del Siglo 21 en el país: Duque

Explicó que en el Cauca fue posible identificar en el 25% de los casos al presunto autor responsable, siendo las disidencias de las Farc las principales agresoras, seguidas por el ELN y la banda criminal de 'Los Pelusos'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.