Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque
Alcalde de Popayán en encuentro con presidente Duque el pasado 11 de marzo
Instagram alcalde de Popayán

Un juez de Bogotá ordenó precluir la investigación en contra del alcalde de Popayan, Juan Carlos López, tras haber sido señalado de ocultar información sobre un viaje a España y Marruecos en el mes de marzo, en medio de la pandemia.

Lea además: Presidente Duque designó a Carlos Correa como nuevo ministro de Ambiente

El abogado Iván Cancino, defensor del alcalde, explicó que fue aceptada la solicitud de la Fiscalía de precluir el proceso, por lo que no continuará la investigación por el delito de falsedad ideológica en documento público en contra del funcionario.

Cabe mencionar que mediante una audiencia virtual, se realizó la imputación de ese cargo, tras señalar a López  de haber incumplido los protocolos de salubridad por la COVID-19, en particular antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño con otros mandatarios regionales.

A los pocos días de dicho encuentro, el alcalde de Popayán informó que dio positivo para la enfermedad, aunque fue asintomático.

Le puede interesar: Alias 'Macaco' y 'Martín Llanos' estarían dispuestos a contar la verdad

En su momento, el abogado Iván Cancino señaló que cuando Juan Carlos López llegó  al país no estaban vigentes las restricciones de la emergencia sanitaria que derivó la pandemia del coronavirus.

También señaló que no se estaba aplicando el aislamiento preventivo obligatorio para quienes llegaran del exterior, puesto que la medida empezó el 12 de marzo, cuando él ya se encontraba en territorio colombiano.

El pasado 23 de abril, la Fiscalía General le imputó el delito de  falsedad ideológica en documento público, por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo a marzo a España y Marruecos, incumpliendo así los protocolos de salubridad ante la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Reversazo de alcaldía de Bogotá, no construirá monumento a 30 años de paz con el M-19

López se convirtió en el primer mandatario del país en ser investigado por supuestamente violar las medidas sanitarias establecidas ,para evitar la propagación y contagio del virus.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde habría mentido al diligenciar un formulario a su ingreso a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, para el encuentro de alcaldes y gobernadores con el presidente de la República, Iván Duque, para definir medidas precisamente sobre el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.