Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mapa del pacífico caucano
Las comunidades del municipio de El Tambo, aseguran que abrirán la vía al mar en el departamento del Cauca.
Javier Jules. RCN Radio

Sin estudios técnicos o ambientales, comunidades de El Tambo (Cauca) están a menos de seis meses de abrir una carretera al mar en esa región del país.

Los trabajos para abrir esta vía, de la que saben las autoridades en el departamento, son financiados con el cultivo de hoja de coca. De la posibilidad de tener una carretera al mar en el Cauca, recuerdan en Popayán, se habla hace cerca de medio siglo.

Y aunque se pensaba que los anuncios, promesas y recientemente en 2019 contratos de estudios, han sido los únicos avances, una conexión por tierra con el Pacífico está a seis meses de concretarse.

Nelson Vivas es un habitante del municipio de El Tambo y explica que los trabajos de la apertura de la vía hacia López de Micay, los hacen “por donde van las mulas, por ahí es el trazado, por ahí está firme, entonces por ahí se metió la carretera y ahí vamos poco a poco”.

La apertura de cada kilómetro de carretera cuesta 52 millones de pesos. La comunidad que vive del cultivo de hoja de coca paga los trabajos.

“Con 52 millones se hace escarbado, aplanado, afirmando y alcantarillado de una vez, en cambio con es dinero el gobierno solo hace una alcantarilla y se demoran años, además acá la plata rinde, no se la roban”, señala Vivas.

A las personas que participan de los trabajos no les permiten tomar fotografías de los mismos. Quienes ingresan a la zona deben tener un permiso especial.

“La maquinaria que se utiliza es alquilada por la comunidad a unos ingenieros caucanos”, agrega Nelson Vivas, sin revelar el nombre de los propietarios de las máquinas.

Carlos Vela, es el alcalde del municipio de El Tambo, asegura que de esta carretera que se está abriendo paso sin mayores estudios técnicos o ambientales, saben las autoridades civiles y la fuerza pública.

Le puede interesar: Megaobra 'Cruce de la Cordillera Central' dinamizará el turismo: alcalde de Calarcá

“En la zona predominan los cultivos de uso ilícito eso es claro pues básicamente esa es la economía del Cañon del Micay, el Ejército, el Gobierno, lo saben; básicamente eso lo ha hecho la comunidad saldría a López de Micay y está bastante avanzada”, indica el alcalde.

Audio

Comunidad señala que construirá la vía al mar en el Cauca

0:27 5:25

Aunque en un principio se planteó únicamente como un proyecto para atender las necesidades de conectividad de la región ante la ausencia del Estado en estas poblaciones del occidente caucano, no todos están de acuerdo con el actual proyecto de la vía.

Diana Neira, también habitante del Cañon del Micay, una zona limítrofe entre El Tambo y López de Micay, en el piedemonte costero, reveló que por la carretera está pasando maquinaria para la minería ilegal y que la vía “realmente no es para beneficiar a las comunidades, sino para seguir beneficiando al narcotráfico y es un tema difícil porque la población está siendo utilizada, a través del miedo”.

Le puede interesar: WhatsApp permite bloqueo con huella o reconocimiento facial sin descargar mas aplicaciones

Nelson Vivas indicó que “el gobernador (del Cauca Elías Larrahondo) anunció que iba a intervenir, que iba a decomisar maquinaria, que porque era ilegal, pero la comunidad está organizada y acá lo está esperando, pero no ha venido”

Aunque el clima también ha afectado la apertura de la vía, se estima que en mayo de 2022 la carretera llegará a López de Micay y a través de los ríos en la zona, se tendrá la conexión con el Pacífico en el Cauca.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.