Cargando contenido

Al menos unas 300 viviendas se encuentran afectadas directamente.

Municipios de Colombia
Municipios de Colombia.
CAM

La principal amenaza del municipio de Colombia, del norte del Huila, es la erosión interna, relacionada con el flujo subsuperficial de agua que hace que se presenten algunos socavamientos internos en el suelo y con ello posibles colapsos de viviendas.

Un detallado estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR del municipio, entregó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Este documento que permite conocer y detallar el riesgo que existe en esta localidad del norte del Huila, ya está en poder de la Administración Municipal y fue socializado ante su alcaldesa Adelia Guzmán, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la comunidad en general.

Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, manifestó que es muy importante continuar entregando los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, ya son más de la mitad de los municipios del departamento a los cuales les hemos entregado esta valiosa información para el conocimiento del riesgo”.

De acuerdo a los análisis realizados en el AVR, las principales amenazas y riesgos en el municipio de Colombia corresponden al río Ambicá, al fenómeno de remoción en masa que se presenta en menor escala y a la erosión interna que se está presentando en algunos sectores; este último es el que registra mayor afectación para la población.

“Conocemos las graves amenazas que se ciernen sobre este municipio en lo que tiene que ver con sismicidad. Hicimos claridad sobre el riesgo real que representa el río Ambicá sobre la población, que por fortuna no genera mayor criticidad en términos de población vulnerable en zonas de la ribera del río”, precisó Cuéllar Medina.

Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, en el municipio de Colombia se presenta una situación de alerta relacionada con la erosión interna, la cual corresponde al flujo subsuperficial de agua que hace que se presenten algunos socavamientos internos en el suelo y con ello posibles colapsos de viviendas, que sumado a la alta sismicidad de la zona, pueden generar un riesgo potencial muy alto.

“El estudio de amenaza lo que indica básicamente es que la mayor criticidad en términos de amenaza se ve reflejada en el flujo o erosión subsuperficial que hace que se presente socavamientos por debajo de las viviendas y que estas se fracturen en algunos casos, que sumado a la alta sismicidad en la zona, pueden generar algunas emergencias futuras”, precisó el Director de la CAM.

Según el estudio contratado por la CAM, el principal problema en Colombia corresponde a la erosión interna y dentro del análisis elaborado, al menos unas 300 viviendas se encuentran afectadas directamente.
Obras de mitigación.

De acuerdo al estudio, lo importante es impedir que el agua siga fluyendo por los causes subterráneos, situación que se logra con las obras de mitigación propuestas por los expertos.

Las obras propuestas en el estudio consisten en la construcción de unos canales en la cabecera alta urbana, que permitan cortar los flujos del agua subterránea y direccionarlos a zonas donde no afecten viviendas.

De igual forma se requieren algunas obras puntuales para lograr drenar las aguas que están atravesando en exceso el municipio. Las obras de mitigación según lo indica el estudio, están por el orden de los 4 mil millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido