Cargando contenido

De acuerdo con esa entidad, los grupos armados ilegales se están tomando el poder para hacer cumplir la cuarentena.

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

La Procuraduría General de la Nación exigió al Ejército Nacional que haga más presencia en el departamento del Cauca, donde se han registrado varios asesinatos de líderes sociales y otros hechos violentos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Le puede interesar: Un rebrote de malaria tiene en alerta al municipio de Timbiquí, Cauca

A través de una carta enviada a la tercera división del Ejército, la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública, comprobó que los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país, estarían aprovechándose de la ausencia de las autoridades para causar muertes a personas, bajo el pretexto de “hacer cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno”.

En el documento que también fue enviado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se advierte de la muerte de por lo menos 10 personas, entre ellas un bebé de nueve meses en los últimos días.

La advertencia de la Procuraduría General, también hace referencia a algunos hechos de violencia en el municipio de Jamundí (Valle) donde “presuntos disidentes de las Farc asesinaron a dos personas e hirieron a otras dos, entre ellas a un menor de 14 años con el argumento de que habían violado el aislamiento preventivo obligatorio”.

Esa entidad también se refirió a los hechos que se registraron en Suárez (Cauca) donde “un grupo armado asesinó a un hombre, su bebe de 9 meses e hirieron a otra hija de cinco años” quien falleció días después de ese atentado.

Lea además: Minagricultura y presidente de Finagro se defienden de acusaciones por irregularidades en créditos

De acuerdo con la Procuraduria, esas acciones hacen parte de la “escalada de violencia que viene padeciendo todo el departamento”, por lo que le pidió al Ejercito y al comandante de la tercera brigada que tiene jurisdicción en esa zona del país, hacer presencia urgente en la región.

“Con respecto a los Derechos Humanos, que esa brigada ejerza todo el control sobre su jurisdicción en aras de que los particulares o grupos armados organizados no aprovechen la ausencia de las autoridades y lesionen gravemente los derechos humanos de los miembros de la comunidad amparados en la disputa de prevenir el contagio de la COVID-19”, señala uno de los apartes del documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido