Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cauca
Foto de referencia
Foto RCN Radio Popayán

Tras el anuncio del presidente, Iván Duque, de enviar 2.500 uniformados para el norte del departamento del Cauca, las comunidades indígenas de esta región se pronunciaron  rechazando esa medida y señalaron que la militarización de los territorios no les va a garantizar la vida.

Los nativos no estuvieron presentes en el consejo extraordinario de seguridad adelantado en Santander de Quilichao y se quedaron esperando que el mandatario de los colombianos se reuniera con ellos en Toribío, donde se presentó la masacre.

Hermes Pete, consejero Mayor del CRIC, dijo que el gobierno no se reúne con ellos porque no tiene interés de resolver la problemática y que este tipo de anuncios ya se había hecho antes sin resultados. 

Lea también: Fiscalía asegura que masacre en el Cauca sí fue ejecutada por disidencias de Farc

“Nosotros siempre hemos manifestado que militarizar nuestros territorios no va a garantizar que no nos asesinen. Además  hacer anuncios que se darán en 40 días es algo ilógico”, expresó el líder indígena. 

Hay que recordar que cuando se registró la masacre en la que murió la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García, el presidente Duque viajó al Cauca y anuncio la llegada de 1.500 unidades de la fuerza pública y aun así se registró casi un mes después el asesinato de los cinco líderes.

Mientras tanto el senador indígena, Feliciano Valencia, dijo que lo único que se rescata de los anuncios, es el interés del Gobierno Nacional por sacar adelante la “Carpa Blanca”, propuesta por la Defensoría del Pueblo. 

“Ya llevamos tres conversaciones sobre este tema y creemos que es un mecanismo que puede permitir avances muy importantes en términos de mejorar la confianza con el gobierno, con la fuerza pública y de aliviar las tensiones que se presentan cuando la fuerza pública llega a los territorios y por eso rescatamos eso”, expresó el senador.

Encuentre aquí: Defensor del Pueblo insiste en implementar la carpa blanca ante la crisis en Cauca

Por ahora los indígenas se mantienen en una asamblea permanente y han anunciado que preparan movilizaciones para lo cual se empiezan a coordinar acciones. 

El 8 o el 21 de noviembre son las fechas que estudian los nativos para iniciar las marchas que podrían llegar a la ciudad de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.