Cargando contenido

Las soluciones basadas en la naturaleza podría jalonar la economía del país, según el Ministerio de Ambiente.

Artesanias en la Amazonia colombiana.
Cortesía: CDA.

La autoridad ambiental del norte y oriente Amazónico, lanzó una ambiciosa campaña que busca jalonar la economía local y nacional, con 70 negocios verdes en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.

Se trata de tres líneas de negocios verdes: artesanías, ecoturismo y aprovechamiento de los frutos y maderas del bosque con un enfoque sostenible; amigable con el medio ambiente.

"Queremos visibilizar la enorme creatividad artística de nuestras comunidades, la mayoría indígenas, que de manera sostenible, realizan artesanias, coordinan zonas para el disfrute del ecoturismo y además aprovechan una serie de recursos que dan los frutos del bosque amazónico, para convertirlos en alimentos, maquillaje, productos de aseo, entre otros", explicó Liliana Novoa, coordinadora de Negocios Verdes Vaupés de la CDA (autoridad ambiental). 

Le puede interesar: “El toreo es arte”: la frase de Salud Hernández que desata polémica

Novoa aseguró que el mundo está volcando su mirada a los negocios basados en la naturaleza, dada la crisis económica que se desató por la pandemia. 

"Con el numeral en redes sociales #YoComproLocal, además de una campaña muy fuerte con fotografías y videos queremos mostrarle a Colombia y el mundo el potencial que tenemos de negocios verdes", señaló.

Desde el jueves 11 de junio se publicarán videos y piezas fotográficas en las distintas redes sociales en la que se contarán las historias, el enfoque y cómo viene generando impactos positivos de estos negocios verdes, por medio de sus procesos de producción. 

"Turismo de naturaleza, transformación de frutos del bosques, como el arazá, el ají, copoazú, el moriche entre otros frutales amazónicos. También tenemos proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos. Destacamos también el trabajo manual de artesanías de diez empresas que reflejan sus historias, la cultura y la belleza del paisaje de sus comunidades", dijo.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente ha venido insistiendo en las soluciones basadas en la naturaleza como una forma creativa de jalonar la economía del país. 

Incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró hace uno días que de las inversiones de negocios, el 30% corresponde a negocios con enfoque en desarrollos sostenibles, por lo que esperan en el corto plazo, seguir apalancando los comercios verdes con enfoques basados en soluciones para la naturaleza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido