Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mocoa
Colprensa

Se cumplieron dos años de la avalancha en Mocoa, Putumayo, que dejó 333 muertos, 76 desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas, y la reconstrucción de esa población aún no llega al 50%.

Pese a que el compromiso del gobierno anterior era reconstruirla en menos de tres años, las cuentas de los ingenieros militares apuntan a que las labores podrían extenderse por dos años más.

Algunas de las obras de reconstrucción como la cárcel y la plaza de mercado no tienen avances. Otras, por el contrario, ya arrancaron aunque sin avances concretos. En los cumplimientos totales solo está la construcción de dos puentes.

De las 1.209 viviendas nuevas que se comprometió a construir el gobierno solo se han entregado 300 casas, el restante está bajo el control de la Unidad de Gestión del Riesgo quien no ha entregado mayores avances al respecto. Siguen pendientes otras 252 viviendas que tendrán que construirse en el sector conocido como Planadas.

Frente al acueducto, que debía estar terminado hace un año, se presenta un avance del 70% de la obra, aunque se conoció que se tuvo que construir una bocatoma ya que en este momento el agua no está llegando de manera completa a las casas y mucha de ella se está repartiendo en carro tanques.

Lea también21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

En otros compromisos está la construcción de un colegio en el sector de Los Sauces II y la subestación Renacer que busca garantizar la electricidad en Mocoa y otros 13 municipios de Putumayo y Caquetá.

El Hospital José María Hernández tiene avance del 70 por ciento y según las proyecciones de la Alcaldía, el nuevo hospital podría estar listo a comienzos de 2020.

Cifras del Ejército Nacional indican que a la fecha se han intervenido 16 barrios, con más de 15 kilómetros de malla vial y se ha arreglado el alcantarillado de estos 16 barrios, beneficiando a más de 43 mil habitantes.

Para acelerar los trabajos, el Gobierno Duque anunció una partida de 250 mil millones de regalías para hacer obras de mitigación que ya empezaron en barrios como el Modelo.

Más enEl lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es la encargada de supervisar la reconstrucción que según ella se va a tardar unos dos años más.

La tragedia 

El 31 de marzo del 2017 los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco se desbordaron y generaron deslaves, flujos de lodo y avalanchas en 17 barrios de la ciudad, de los cuales cinco quedaron totalmente destruidos.

Ante la emergencia, decenas de soldados, vehículos y ambulancias, fueron desplegadas desde las instalaciones de la Vigésima Séptima Brigada y las demás unidades militares cercanas a Mocoa, con el objetivo de brindar los primero auxilios a las personas que se encontraban atrapadas.

Dos años después de aquella noche, se viene trabajando en la reconstrucción de dicha población que no olvida a las personas que murieron en medio de esta tragedia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.