Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Vista general del complejo de humedales Lagos de Tarapoto en el departamento de Amazonas, Colombia.
AFP

Luego de 20 días sin recibir el combustible que llega por barcazas desde el interior del país, las estaciones de Leticia y el Amazonas dejaron de vender gasolina al agotarse hoy el inventario que tenían el cual llega desde el interior del país a través de los ríos Putumayo y Amazonas, los cuales presentan niveles bajos y no permiten la navegación  de embarcaciones grandes.

Varias actividades como la movilidad de lanchas por el río Amazonas hacia las comunidades indígenas, el transporte en Leticia, el turismo y el abastecimiento de productos y alimentos han disminuido ostensiblemente o están paradas por la falta de gasolina para mover los vehículos de servicio público o particulares debido a la falta de combustible.

Lea: Misión OEA alerta por niveles de violencia en Colombia y alienta al diálogo con ELN

Elkín Uni, administrador de una estación de servicio en Leticia dijo a RCN Radio que el Amazonas tiene dos estaciones terrestres y cuatro fluviales y el problema comenzó hace 20 días debido a que el río Putumayo se encuentra seco y los barcos que traen la gasolina desde Puerto Asís no han podido salir con el combustible.

“Veníamos con una restricción de 10,000 pesos por galón para motos y 40,000 pesos para vehículos para que nos diera el inventario, y esto se puede convertir en un problema social, los gremios se ven afectados por pérdidas millonarias, el turismo , los pescadores, la movilidad a las comunidades indígenas,  aquí las pistas son el río Amazonas,”, señaló Uni.

El administrador hizo un llamado al Gobierno Nacional para que por la emergencia autorice la importación del combustible del Perú desde la ciudad  de Iquitos.

“La importación es más económica, aquí en el Amazonas pagamos un combustible muy costoso, el galón actualmente está 10,500 pesos, traerlo desde el interior cuesta 2400 pesos más”, puntualizó Elkín Uni.

Carlos Fernando Londoño, vocero de una de las seis empresas de transporte fluvial del Amazonas, Touram, señaló que se están dejando de recibir diariamente un promedio 20 millones de pesos, no se pueden llevar 150 personas al día en cada embarcación, pero además quedan vacantes 45 personas entre capitanes, marineros  y personal administrativo. 

Estamos mani-cruzados, y eso  sin hablar de guías turísticos que se ven perjudicados, de nuestros artesanos indígenas que en nuestras visitas a sus comunidades les venden a los turistas lo que fabrican las personas, los  que alimentan a diario en esos turistas, las personas de las agencias también se ven perjudicadas”, acotó Londoño.

Le puede interesar: Colombiano imputado por asesinato del presidente de Haití se declarará no culpable en EE. UU.

Jhon Águila un operador turístico de la comunidad de Mokawa que vive a 60 kilómetros río arriba de Leticia,  a hora y media en lancha rápida y casi siete horas en bote, dijo que  “para la comunidad indígena la prioridad es el combustible para poder  llegar a Leticia y desarrollar nuestras actividades ecoturísticas que son de vital importancia para el desarrollo económico para nuestro departamento porque la mayor parte de lo que se hace aquí es por el río Amazonas”.

Juan Mozalbete Valerio, agricultor, pescador y artesano, subrayó que su principal actividad se desarrolla en el territorio, “sin embargo no hemos podido transportar nuestros productos al municipio de Leticia y comercializarlo porque nos hace falta combustible, alrededor de 15 o 20 galones de gasolina , por eso le pedimos al Ministerio de Minas y Energía para que tome cartas en el asunto”.

La Gobernación y la Alcaldía de Leticia advirtieron al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre la situación que se estaba presentando  desde el pasado 21 de enero, pero sólo hubo respuesta del funcionario en las últimas horas autorizando la importación de 9.000 mil galones de combustibles.

“Con el fin de garantizar el suministro de combustibles en Leticia, el Gobierno nacional, por medio de Ecopetrol, realiza una compra directa de combustible a Petroperú de 3.000 barriles de gasolina y 6.000 barriles de diésel, los cuales están en proceso de legalización y se espera que lleguen a Leticia entre cinco y seis días después de la autorización y cargue en la empresa peruana”, señala un comunicado del Ministerio de Minas. 

Le puede interesar: Gobierno buscará reunirse con representación diplomática de Rusia en Colombia

Agrega, que “este combustible será enviado desde Perú vía fluvial mediante un afluente del río Amazonas que inicia su recorrido en territorio peruano y mantiene el nivel adecuado para permitir el desplazamiento de la carga".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.