Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

Weimar Pencué, gobernador del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, fue dejado en libertad, luego de ser secuestrado por hombres armados que al parecer serían de las disidencias de las Farc que delinquen en el oriente del departamento del Cauca

De acuerdo a la denuncia de las comunidades indígenas, en horas de la noche del domingo, hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar donde se encontraba y lo obligaron a subirse en una motocicleta. 

Una vez se presentaron los hechos, la guardia empezó la búsqueda entre los municipios de Inzá y Páez, y por la presión se logró rescatar al líder quien se encuentra sano y salvo. 

Encuentre aquí: Tres hombres murieron en otra masacre en el sur del Cauca

Las comunidades exigieron a los grupos armados que respeten a las autoridades tradicionales. “Nos informan que gracias a la reacción oportuna de la comunidad y guardia indígena, el gobernador del resguardo de San Andrés de Pisimbalá ya se encuentra a salvo. A los grupos armados exigimos respeto a nuestro gobierno ancestral”, dijo Edwin Güetio, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Mientras tanto, en el sur del departamento del Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que dos personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc 'Carlos Patiño' fueron dejados en libertad. 

La comisión del CICR que los recibió, verificó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo que posteriormente fueron llevados para que se  reuniera con sus familiares.

Lea también: Presidente Petro no asistió a un encuentro con comunidades del norte del Cauca

Aunque no se indicó el lugar exacto, la liberación de los dos hombres se dio en una zona rural del departamento del Cauca. 

“Seguiremos acompañando a las comunidades y personas afectadas por los conflictos armados. De igual manera, continuaremos dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados”, señaló Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.