Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las disidencias de las Farc consideraron que el menor indígena era un "infiltrado"
Las disidencias de las Farc consideraron que el menor indígena era un "infiltrado"
CICR

En zona rural del departamento de Nariño, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a un menor indígena que había sido secuestrado por las disidencias de las Farc.  

Según el informe oficial, el joven, que se encontraba en poder del frente 'Franco Benavides' de dicho grupo armado ilegal, fue entregado en presencia de un familiar y se encontraba en óptimas condiciones de salud. 

De acuerdo con Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali, esta entrega demuestra la confianza de las partes involucradas en el comité internacional.  

"La intermediación neutral que desarrollamos en las liberaciones tiene un carácter exclusivamente humanitario, pues facilita que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan restablecer el contacto con sus seres queridos y en muchos casos retornar a sus comunidades. Esta labor es posible por la confianza de las partes involucradas, que respetan y aceptan nuestro papel y nuestros procedimientos", señaló Carrera. 

Le puede interesar: Comunidades indígenas logran liberación de dos líderes en el Cauca

Cabe resaltar que esta es la primera liberación que el Comité Internacional de la Cruz Roja facilita en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional, por ello, la organización "reitera su disposición para facilitar otras operaciones que conlleven aliviar el sufrimiento de las personas afectadas, así como el de sus familiares".  

Por otro lado, Carrera aseveró que el departamento de Nariño es uno de los territorios más afectados por el flagelo de la violencia, por eso hizo un llamado a los grupos armados ilegales a dejar a la población civil fuera del conflicto armado.  

"Los conflictos armados y la violencia continúan afectando a miles de personas en el país y, en algunos departamentos, como Nariño, la situación resulta compleja. Por eso es necesario recordarles a los actores armados estatales y no estatales que deben respetar el derecho internacional humanitario, que protege a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades", agregó. 

Lea además: Desmantelan red criminal que extorsionaba desde la cárcel de Buenaventura

Cabe resaltar que el frente 'Franco Benavides' de las disidencias de las Farc, actualmente no se encuentra acogido a los diálogos de paz que lidera el Gobierno nacional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.