Cargando contenido

Tres hombres que lo mantenían en su poder fueron capturados y serán juzgados por las comunidades indígenas.

Rector liberado en Cauca
Rector rescatado tras cuatro meses de secuestro en Cauca
Foto cortesía fiscalía

Las autoridades rescataron a Jairo Onofre, rector del Instituto Técnico Superar de la ciudad de Popayán, que duró secuestrado cuatro meses.

Lea también: Libre comerciante secuestrado en el norte del Cauca

Esta persona recuperó su libertad luego de un operativo adelantado por la Fuerza Pública y que contó con la colaboración de la guardia indígena del municipio de Toribío (norte del Cauca).

El operativo se adelantó en el sector de Tacueyó, donde las autoridades lograron la captura de tres hombres que serían los encargados de custodiar al docente durante el cautiverio. 

Fue la guardia indígena la que capturó a los caleteros. En ese momento otros de los delincuentes que mantenían a su poder al secuestrado empezaron a moverse del sitio y empezó la persecución de las autoridades”, indicó Leonardo Vergara, director de fiscalías en el departamento del Cauca.

En el desarrollo del procedimiento de rescate, el docente Onofre fue dejado solo, momento en el que empezó a caminar entre la montaña para buscar encontrar un lugar poblado donde le prestaran ayuda. 

Ya en libertad, el rector narró cómo vivió los momentos previos a su liberación y señaló que hasta se le pasó por la cabeza volver a entregarse a sus captores, porque temía perderse, quedar sin alimentos y morir por hipotermia. 

“Me devolví a lugares en los que antes me habían mantenido, arriesgándome a que me volvieran a encontrar. Caminé mucho tiempo hasta encontrarme con una escuelita donde me brindaron ayuda. En ese lugar la comunidad y la guardia indígena me prestaron protección hasta encontrarme con la fuerza pública”, expreso el docente. 

Los tres capturados, que harían parte de grupos disidentes de las Farc, quedaron en poder de las comunidades indígenas y serán juzgados en una asamblea. 

Encuentre aquí: Conmoción por asesinato de niña de once años en el Cauca

El rector había sido secuestrado el 28 de diciembre del 2018, cuando se desplazaba por el municipio de Corinto, junto con el también docente Eduard Mauricio Buchelli López, quien fue asesinado en cautiverio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido