Cargando contenido

Las autoridades le advirtieron a la mujer que podría ser víctima de un atentado y la trasladaron a Caquetá.

Líder
Amenazas a líderes sociales
Foto RCN Radio Popayán

Maydany Salcedo, líder social e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Piamonte (Cauca), debió salir del municipio, debido a la información que recibió de las autoridades, quienes le indicaron que podría ser víctima de un atentado. 

La mujer quien ha trabajado con las comunidades en el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, fue trasladada hasta el municipio de Florencia en Caquetá, por la policía de esa región. 

“Me hicieron una llamada de la Policía Nacional y me informan que hay una amenaza en mi contra. Me dicen que me declararon en alerta roja porque mi vida está corriendo peligro", contó la líder. 

Lea también: Pese a amenazas, comunidades afro del Cauca continuarán en sus territorios

Aunque hasta el momento no se ha determinado de donde provienen las amenazas, la mujer considera que podrían ser producto del trabajo que viene adelantando con unas 700 familias que de manera voluntaria han decidido acogerse al Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. 

La organización de la que hace parte empezó a trabajar desde el año 2012, con capacitaciones sobre derechos humanos, lo que permitió que en Piamonte se establecieran escuelas de derechos humanos. 

De igual manera tras la firma de los acuerdos de paz, inició el trabajo con el proceso de sustitución de cultivos, lo que generó que se presentaran las primeras amenazas. 

“Nosotros además tenemos un proceso de conservación del medio ambiente, le decimos no a las multinacionales por la contaminación que genera la extracción de crudo y defendemos nuestro territorio”, aseguró Maydany, quien añadió que a pesar de las amenazas seguirá trabajando por la comunidad. 

Encuentre aquí: Indígenas del Cauca denuncian amenazas de disidencias de las Farc

Por el momento las autoridades de Caquetá, van a mantener a  la líder en ese territorio, mientras se adelantan las investigaciones y se le garantiza el retorno. 

Hay  que anotar que la líder, cuenta con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido