Cargando contenido

Se trata del primer presidente de la Asociación Campesina de ese municipio, padre de cuatro hijos.

Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio

Con varios impactos de arma de fuego fue asesinado el defensor de derechos humanos y líder campesino, Policarpo Guzmán, en hechos registrados en el municipio de Argelia (sur del Cauca).

El líder fue el primer presidente de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) y había salido desplazado de esa población debido a las dificultades generadas por el conflicto armado.

Tras permanecer un tiempo en municipios del oriente del departamento trabajando en la organización de las comunidades campesinas, decidió regresar a su territorio hace unos 5 años.

Lea también: Indígenas denuncian amenazas a dirigentes que participan de la minga social

De acuerdo a la información entregada por integrantes de la organización, el defensor de derechos humanos se encontraba en su vivienda cuando recibió una llamada aparentemente para salir hacer una carrera en su motocicleta. Horas después fue encontrado sin vida, en cercanías a un estadero ubicado en el corregimiento del Plateado.

El cuerpo presentaba diez impactos de arma de fuego y fue encontrado por la comunidad del sector, junto a su motocicleta, teléfono celular y demás pertenencias, por lo que se descarta que se tratara de un intento de hurto.

De interés: Campesinos en el Cauca ratifican que no habrá bloqueo de vías

En diálogo con RCN Radio, Óscar Salazar, líder campesino del Cauca quien conoció a la víctima, dijo que Policarpo Guzmán se destacaba por su interés en el trabajo organizativo de las comunidades campesinas. ''Yo lo conocí hace muchos años, aproximadamente unos 15. Él era un hombre trabajador preocupado por sus comunidades'', expresó.

Las autoridades en el departamento del Cauca iniciaron las investigaciones para establecer los móviles y autores del homicidio de este líder, padre de cuatro hijos. De acuerdo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, en esta región se han presentado cuatro asesinatos de líderes sociales en lo corrido del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido