Cargando contenido

El indígena aseguró que sus hombres de protección fueron reducidos y que no hubo una explicación del procedimiento.

Líder indígena
En este vehículo se movilizaban los integrantes del ejército
Foto suministrada a RCN Radio

En el municipio de Silvia (oriente del Cauca), Yesid Conda, líder indígena y exgobernador del resguardo de Pitayó, denunció que por lo menos unos diez integrantes de la Fuerza Pública, ingresaron a la fuerza a su lugar de residencia y  tras reducir a sus dos hombres del esquema de protección, intentaron llevárselo sin explicar el motivo. 

Según el nativo, los uniformados del Ejército y de la Policía se movilizaban en una camioneta negra de vidrios polarizados sin logos o insignias de las instituciones. 

Lea también: Indígenas del Cauca están preocupados por el aumento de homicidios

“Llegaron unos hombres armados, interrumpieron la tranquilidad de mi lugar de habitación y sin mediar palabra, encañonaron a mis hombres de protección asignado por la UNP. Ya cuando hacemos las verificaciones nos damos cuenta que se trata de un Comando Especial del ejército que junto con la policía llegaron sin ninguna orden, sin ninguna explicación”, dijo Conda en diálogo con RCN Radio. 

El líder también contó que alcanzó alertar a la guardia indígena que con la ayuda de la comunidad, lograron frustrar lo que él cree sería un secuestro. 

Tras el hecho las autoridades indígenas llegaron hasta la estación de policía ubicada en el municipio de Jambaló y de acuerdo a la versión de los nativos, ahí les explicaron que se había tratado de un error y que habían confundido al líder. 

“Hoy venían a secuestrarme hoy venían a llevarme. Fue la policía la que dio las explicaciones porque el ejército no quiso decir quien estaba a cargo del operativo. Supuestamente iban detrás de otras personas pero es difícil de creer porque ellos llegaron directamente a mi lugar de residencia”, expresó el exgobernador y quien actualmente hace parte de la Comisión Mixta que adelanta diálogos con el Gobierno Nacional. 

Lea además: Incautan 5 mil cartuchos que tenían como destino las disidencias de las Farc

Ante el hecho del cual se espera una explicación por parte de la fuerza pública, las autoridades indígenas señalaron que se adelantan las denuncias ante los organismos pertinentes y responsabilizaron al Estado de lo que suceda con el nativo que cuanta con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido