Cargando contenido

Estas personas señalan que en repetidas ocasiones han denunciado amenazas, pero no hay una respuesta efectiva del Estado.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio

Líderes víctimas del atentado en el municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), que dejó dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos, señalaron que desde hace tiempo vienen denunciando amenazas de muerte, sin que exista una respuesta efectiva por parte del Estado. 

Lea también: No es justo seguir viviendo esta violencia, expresa Francia Márquez

Víctor Hugo Moreno, consejero mayor  de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), indicó que a finales del año anterior se había denunciado amenazas a través de panfletos, pero no fueron tomados en serio.

Indicó que la una de las causas que más genera amenazas contra ellos es el oponerse a la contaminación de los ríos a través de la minería legal e ilegal.

“Nos hemos opuesto a la contaminación de nuestros afluentes del río Cauca que caen en él y están contaminado gran parte del acueducto de Cali”, señaló el líder.

Otro de los motivos de las amenazas, según ellos, es el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz, que claramente han expresado las comunidades. 

Sobre la finca 'La Trinidad', donde se presentó el atentado, Moreno explicó que es un territorio que fue recuperado a través de movilizaciones y que fue entregada a las comunidades por el INCODER  en el año 2015. 

El lugar emblemático para los afrodescendientes es destinado para realizar reuniones y tomar decisiones.

“Hace algunos días estábamos en ese mismo punto, elaborado un informe para la Comisión de la Verdad, por lo que no es solo una afectación individual”, expresó el líder

Así mismo, solicitaron al Gobierno Nacional que no se tomen medias materiales, sino que se combata la minería ilegal y se analicen los títulos otorgados de una manera inconsulta

De interés: "Estamos mamados": Gobernador de Nariño ante promesas de Duque sobre fracking

Mientras tanto, las autoridades del departamento del Cauca avanzan en las investigaciones para establecer quiénes serían los autores del atentado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido