Cargando contenido

Las organizaciones sociales solicitaron que se haga presencia en el encuentro programado para el 8 de mayo en Santander de Quilichao.

Líder afro norte del Cauca
Víctor Hugo Moreno, uno de los líderes victima del atentado en el norte del Cauca
Foto cortesía ACONC

Mientras preparan una reunión con el Gobierno Nacional, líderes víctimas de un atentado en Santander de Quilichao (norte del Cauca) señalaron que desde hace tiempo vienen denunciando amenazas de muerte, sin que exista una respuesta efectiva.

Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), indicó que una de las causas que más genera amenazas contra ellos es oponerse a la contaminación de los ríos a través de la minería. 

Lea también: Gobierno ya había sido alertado por la Defensoría sobre amenazas en el Cauca

Había amenazas en contra de nuestra sede y lo denunciamos a finales del año pasado, pero es algo que no se ha tomado con seriedad. Nosotros insistimos en que la Fiscalía investigue las causas de lo sucedido, porque es una situación que afecta a toda la comunidad que representamos”, afirmó el líder. 

Además, dijo que no hubo una respuesta rápida por parte de las autoridades luego del atentado.

Contó que cuando se salió con los escoltas heridos para el casco urbano de Santander de Quilichao, se encontraron con por lo menos cuatro retenes de la policía y no hubo una acción inmediata. 

Frente al encuentro con el Gobierno nacional, fijado para el próximo 8 de mayo en el municipio de Santander de Quilichao, expresó que sigue en pie y solicitó que los funcionarios hagan presencia ese día. 

“Desde el 6 de abril que se firmó el acta por parte de la Minga, se acordó que el gobierno se reuniría con nosotros el 8 de mayo y esperamos que así sea” puntualizó Moreno. 

Encuentre aquí: UNP modificó esquemas de seguridad a líderes tras atentado contra Francia Márquez

En este encuentro estarán representantes de las comunidades afrodescendientes, campesinas y de los Consejos Regionales Indígenas de Cauca, Huila y Caldas, organizaciones que hacen parte de la denominada Minga del Suroccidente. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido