Cargando contenido

La presión de grupos al margen de la ley y asesinatos de líderes en otros departamentos han generado intranquilidad y temor.

Líderes sociales
Líderes sociales
Colprensa

Protección inmediata a líderes sociales en el Huila pidieron diferentes sectores comunitarios a las autoridades, luego de episodios de violencia y presiones de grupos armados al margen de la ley en varios departamentos.

Aunque toda la atención en el país recae en estos momentos sobre la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Huila se elevó una solicitud para no bajar la guardia y garantizar la seguridad a líderes sociales, sindicales, comunales y de todos aquellos que vienen realizando una labor en defensa de los derechos humanos.

Lea también: En Huila activarán laboratorio para detectar el COVID-19

Lorena Sánchez, líder campesina en el Huila, indicó: “Es importante que los líderes tengan garantías durante la cuarentena para que no sean asesinados en sus hogares. Se debe garantizar la seguridad para todos, no solo en el Huila, sino en todo el país”.

Uno de los casos más recientes incluyó una situación de desplazamiento en zona rural del municipio de Campoalegre, donde el secretario de la junta de acción comunal de la vereda El Esmero y su familia abandonaron su vivienda y el municipio ante amenazas que ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades.

De acuerdo con la comunidad, dos desconocidos estuvieron merodeando cerca de la vivienda del dirigente comunal con la intención de atentar contra su vida. Allí mismo, en Campoalegre, fue asesinado en marzo pasado el presidente de la misma organización comunal, Julio Gutiérrez.

Lea aquí: Gobernador del Tolima no descarta militarización por no acatamiento de cuarentena

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega, aseguró: En el Huila hasta el momento no tenemos líderes asesinados en cuarentena; sin embargo, estamos atendiendo todas las denuncias, no vamos a descuidar a la población que pueda estar en riesgo”.

En el Huila, entre finales de 2019 e inicios de 2020, se han registrado al menos seis asesinatos, entre los que se encuentran integrantes de organizaciones sociales y excombatientes.

En territorios vecinos al Huila se cuentan el asesinato de excombatientes en Putumayo y Tolima en días recientes, el homicidio de cuatro personas de nacionalidad venezolana en Putumayo y el más reciente en Cauca, donde fue asesinado Hamilton Gasca y sus dos hijos menores de edad.

Gasca era esposo de una integrante de la Asociación de Trabajadores en este departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido