Cargando contenido

Un líder de Roberto Payán se salvo de ser asesinado cuando sus compañeros evitaron que los hombres armados que lo buscaban se lo llevaran.

Hombres armados amenazaron a los lideres reunidos en Tumaco
Colprensa

A una reunión que sostenían los líderes de los consejos comunitarios y étnicos de Nariño, en la sede de la asociación, llegaron hombres armados preguntando por algunos representantes de comunidades a quienes ubicaron y despojaron de su dinero y sus documentos de identidad.

Lea aquíRecompensa de $30 millones por crimen de candidato a la Alcaldía de Tibú

El representante legal de la Asociación de Consejos comunitarios y organizaciones étnicas de Nariño, José Obregón, estaba en la reunión y fue testigo de lo sucedido y narró los complejos momentos que vivieron: “Llegaron unos señores que además de quitarle los recursos, retuvieron la cédula de uno de los compañeros que participaba del evento, inicialmente dos, luego llegaron otros tres señores armados diciendo que se lo iban a llevar porque lo iban a asesinar, él ingreso a la oficina para protegerse  y ellos intentaron entrar, pero nosotros nos paramos en la reja y no lo permitimos”.

Según lo expresado por el señor Obregón, evitaron con su valiente acción que se perpetrara el asesinado del líder social, de quien se conoce era proveniente de Roberto Payán y hacía parte de una organización indígena. Se mantienen su nombre en reserva para evitar mayores inconvenientes de seguridad.

“En ese momento se estaba efectuando en el lugar una reunión de líderes que ante la amenaza reaccionaron evitando la entrada de los hombres armados y exigiendo respeto por las oficinas de las autoridades étnicas. Los hombres armados finalmente no pudieron ingresar ni llevarse a nadie y se retiraron cuando se acercaba el vehículo de la escolta de uno de los líderes, tras amenazarlos de muerte, acusándolos de estar en una reunión de guerrilleros”, se explicó desde la Asociación.

El secretario de gobierno de Nariño Mario Vítery, se encontraba en Tumaco haciendo parte de la reunión de las organizaciones de los consejos comunitarios y conoció de la situación que rechazó en nombre del Gobierno departamental.

“Este hecho conlleva, como Gobierno Departamental, a pedirle a las autoridades activar las medidas de protección necesarias  para salvaguardar la vida de los líderes comunitarios que se ponen en riesgo con estas  situaciones”, expresó el funcionario quien además reiteró que desde el 2016 son 36 los lideres comunitarios asesinados en Nariño.

Le puede interesarEvacuan familias de zona del accidente de la avioneta en Popayán

Los líderes de los consejos comunitarios en la Costa del Pacífico Nariñense se han convertido en uno de los objetivos  de los grupos armados ilegales ante el apoyo que han brindado a actividades como la sustitución voluntaria de cultivos, pues afectan el negocio de narcotráfico de los alzados en armas de la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido