Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados.
Foto: La FM.

Líderes sociales le reclamaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre la seguridad en el departamento de Nariño. Indicaron desde la Zona Futuro de Llorente que se sienten abandonados por parte del estado. 

“Los líderes estamos en un abandono pero confiamos y estamos presentes poniendo el pecho. Necesitamos apoyo incondicional para los líderes porque estamos haciendo país, uniéndonos al programa de sustitución, aportando como comunidad”, indicaron. 

Agregaron además que “necesitamos cumplimiento de parte del Gobierno porque si no hay ya saben qué podría ocurrir. El Gobierno debe cumplirnos los acuerdos que están plasmados y seguimos luchando sobre eso”.

El Ministro, por su parte, les respondió que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para garantizar la seguridad de los líderes y de todos los colombianos y eso se verá reflejado en el impacto a las Zonas Futuro”. 

De acuerdo a la  información oficial, esta medida, de zonas futuro, permite "un nuevo abordaje de seguridad desde una perspectiva amplia, que materializa paso del control militar y policial a un control institucional de los territorios, que enfrenta criminalidad y economías ilegales y que asegura la presencia en toda la Nación, en particular, en aquellos territorios vacíos de institucionalidad lo que permitirá, entre otros aspectos, la promoción cambios estructurales en los territorios a de un desarrollo con equidad y crecimiento económico”, dice uno de los apartes del decreto.

Lea además: Gobierno formaliza mediante decreto las “Zonas Futuro”

De acuerdo con las autoridades las “Zonas Futuro”, tienen la misión de ser mecanismos de transformación de los territorios con un control institucional, en donde se garanticen los derechos ciudadanos.

Un comunicado del Gobierno señala que “la estrategia facilitará intervenir directamente el 32 por ciento de las hectáreas de coca del país y se afectará la producción del 41 por ciento de pasta base de coca”.

“Cabe resaltar que la implementación del programa de las Zonas Futuro también permitirá proteger a la población amenazada por los violentos, en particular a los líderes sociales. El 45 por ciento de los asesinatos de líderes sociales se registra en los departamentos donde se implementarán las Zonas Futuro”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.