Cargando contenido

Miembros del sector han recibido recomendaciones para evitar caer en este delito.

Extorsión
Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y del Gaula Militar se desplazaron hasta el centro del municipio de Florencia (Caquetá) para adelantar actividades que eviten que los comerciantes de la zona sigan siendo víctimas de extorsiones. 

Las investigaciones adelantadas por las autoridades muestran que son constantes las denuncias de los trabajadores del sector comercio, sobre la circulación de panfletos o la recepción de llamadas, en las que supuestos grupos armados les exigen significativas sumas de dinero. 

Luis Alexander Bermeo Barrera, director de la Fiscalía seccional Caquetá, explicó que se ha evidenciado que la mayoría de estas llamadas provienen de establecimientos carcelarios ubicados en otros departamentos. 

Lea también: Fiscalía investiga desaparición de líder campesino en el Cauca.

“Se presentan muchas llamadas extorsivas y dentro de las indagaciones que se han efectuado, desafortunadamente muchas provienen de centros carcelarios. Se originan desde esos sitios y se hacen pasar por grupos al margen de la ley, en este caso, disidencias que operan presuntamente en el Caquetá”, dijo Bermeo Barrera. 

El ente investigador ha comprobado que estos delitos son cometidos por internos de la cárcel de Picaleña, en Ibagué y de la cárcel de Cómbita, en Boyacá. 

Igualmente, se ha identificado que las llamadas son generalizadas para los comerciantes de la capital caqueteña y no para algún sector en particular. Por este motivo se han adoptado algunas medidas que pretenden contrarrestar la comisión del punible.

Lea aquí: Por traficar combustible para procesar narcóticos, capturan a dos militares en Cauca. 

Se realizó una campaña preventiva en Florencia con comerciantes, hogares y población en general, dirigido a cómo enfrentar y a dónde acudir, en caso de ser víctima de algún hecho relacionado con extorsión o con secuestro. Esto se decidió hacer, ya que se tiene conocimiento de que, probablemente, ocurren algunos de estos hechos y las personas por temor o inseguridad, no denuncian”, agregó el Directivo. 

Las autoridades invitaron a los comerciantes y a la comunidad a que denuncien este tipo de situaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido