Cargando contenido

La principal afectación se registró en Orito, donde colapsó un puente vehicular.

Puente colapsado en Orito, Putumayo.
Puente colapsado en Orito, Putumayo.
Tomada de Alcaldía de Orito

Las lluvias que se han presentado en las últimas horas en esa región del país han ocasionado emergencias por inundaciones, deslizamientos y afectaciones en estructuras en ocho municipios, informó la gobernadora del departamento del Putumayo, Sorrel Aroca.

Los organismos de socorro reportaron emergencias en las localidades de Santiago, Sibundoy, Colón, San Francisco, Puerto Asís, Villa Garzón y Orito. 

La afectación de mayor gravedad se registró en zona rural del municipio de Orito, específicamente en la vereda Primavera del Guamuez, donde colapsó un puente vehicular que atravesaba el río Guamuez.

En contexto: Lluvias ocasionan colapso de puente en Putumayo y emergencias viales.

El daño en esta estructura mantiene incomunicadas a cerca de 30 veredas e interrumpió la conexión de esta zona con el departamento de Nariño. 

La gobernadora Aroca explicó que las autoridades ya tenían conocimiento sobre el riesgo de colapso que presentaba la estructura, por lo que se adelantaron obras de mitigación para evitar que las emergencias fueran mayores. 

“Ya sabíamos que iba a colapsar. La gobernación venía realizando obras de mitigación ya que estas fuertes crecientes han ocasionado que estas afectaciones también sean en viviendas (…) hay 30 familias afectadas y las ayudaremos con un plan de arredamiento y también evacuación”, explicó la funcionaria. 

Igualmente, el municipio de Puerto Guzmán se encuentra en alerta naranja, producto de las inundaciones que se han presentado por las crecientes del río Caquetá que han dejado al menos 1.000 familias afectadas. 

“Ya en elaboración de planes de reubicación, con arrendamientos, también ayudas humanitarias y en proceso por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la elaboración de estudios y diseños de obras de mitigación”, agregó. 

Le podría interesar: Por deslizamiento, 14 veredas de Chaparral (Tolima) están incomunicadas.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) también reportó el cierre total de la vía Pasto–Puente Pepito, específicamente en el kilómetro 106 + 600, en el sector Los Cristales, como consecuencia de un deslizamiento de tierra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido