Cargando contenido

Vías principales del Caquetá y el Putumayo también tienen cierres totales por deslizamientos de tierra.

Puente afectado en Orito
Puente afectado en Orito
Foto: Germán A-RCN Radio

Las lluvias no cesan en el Caquetá y el Putumayo desde este jueves, situación que ha venido generando daños en puentes y múltiples deslizamientos de tierra en las principales vías que conectan a estos departamentos con otras regiones del centro y el sur del país.

La afectación más grave la padecen los habitantes de la zona rural del municipio de Orito, Putumayo, en donde un importante puente de 150 metros de recorrido, sobre el río Guamuez, en la vereda Primavera del Guamuez, ubicado en la Inspección de Siberia, colapsó durante la mañana de este viernes.

Según el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró Carabalí, la estructura sufrió el grave daño como consecuencia de las lluvias y se calcula que el arreglo costaría cerca de 10.000 millones de pesos, de acuerdo con unos estudios que se estaban realizando para su reestructuración; aunque sí se debe construir nuevamente, la cifra se podría triplicar.

Sin este puente, cerca de 30 veredas quedan incomunicadas y se pierde la conexión con el departamento de Nariño. "Adelantamos una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para activar el plan de contingencia, y nos dirigimos a la zona para evaluar los daños en un comité que se cumplirá esta tarde", dijo el alcalde de Orito.

Frente a las emergencias en la vía Florencia–Suaza, las precipitaciones provocaron un nuevo deslizamiento de lodo y rocas que tuvieron incomunicado al Caquetá con el interior del país. La emergencia se registró en el kilómetro 42.

Lea también: Derrumbes dejan incomunicado a Caquetá con el interior del país

Según la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, el derrumbe ocurrió sobre la madrugada de este viernes, lo que provocó que un furgón quedara atrapado por el lodo que cayó de la montaña, por lo que fue necesaria la presencia de maquinaria del Invías. Por su parte, la Policía de Tránsito hizo presencia en el lugar en donde continúan las fuertes lluvias.

De otro lado, en el departamento del Putumayo, hay al menos tres derrumbes en la vía Mocoa-Pasto que impiden el tránsito de vehículos, según lo ha reportado el director encargado del Invías en dicha región, Germán Chamorro.

Le puede interesar: Por deslizamiento, 14 veredas de Chaparral (Tolima) están incomunicadas

El funcionario también señaló que hay crecientes y palizadas en ríos y quebradas del municipio de Sibundoy e inundaciones en la zona rural de Colón. Asimismo, en Puerto Asís fue necesario que dos familias evacuaran sus viviendas por estar en cercanías al río Putumayo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido