Cargando contenido

Los ríos Saija y Timbiquí se desbordaron, inundando gran parte del casco urbano de la población.

Inundaciones Timbiquí
Inundaciones en el municipio de Timbiquí
Foto cortesía Gobernación del Cauca

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento de los ríos Saija y Timbiquí, provocando inundaciones en el área urbana y rural del municipio de Timbiquí, ubicado en la costa pacífica del departamento del Cauca.

Lea también: Más de $560 mil millones se han destinado en la reconstrucción de Mocoa

Edinson Castro Lerma, alcalde de ese municipio, indicó que son más de 900 familias las que han resultado afectadas tanto en el área urbana como rural, aunque el número exacto solo podrá ser determinado cuando desciendan los niveles del agua.

“El agua alcanzó en algunos sectores hasta los 4 metros de altura. De igual manera la creciente se llevó más de 100 lanchas, que son el medio de transporte de nosotros los de Timbiquí”, dijo el alcalde.

Por su parte Andrés José Gómez, jefe de la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca, manifestó que se espera en próximas horas tener un consolidado de la situación, aunque explicó que las labores son complejas porque el río sigue crecido y los desplazamientos deben hacerse en lancha.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y se descarta que existan personas heridas o muertas tras esta emergencia”, puntualizó.

Una vez se tenga conocimiento de la cifra de afectados, se empezará con la entrega de ayudas, mientras tanto la Alcaldía de Timbiquí es la encargada de atender la situación.

Otro de los municipios que registra afectaciones por las lluvias es Piamonte en la Bota caucana, donde hay vías y puentes que están intransitables por los deslizamientos y desbordamientos de fuentes hídricas. En esta zona la distancia entre las veredas y el difícil acceso no ha permitido tener un consolidado.

De interés: Investigan si personera asesinada en Samaniego (Nariño) había sido amenazada

Organismos de socorro y las oficinas de gestión del riesgo mantienen activada la alerta amarilla para estar atentos ante cualquier eventualidad generada por las lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido