Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timbiquí, Cauca
Foto cortesía Jorge Angulo

Las constantes lluvias registradas en los últimos días en varias poblaciones del departamento del Cauca provocaron el crecimiento y posterior desbordamiento del Río Saija, dejando a las comunidades de un consejo comunitario inundadas en zona rural del municipio de Timbiquí, en la costa Pacífica de la región. 

Se trata de habitantes de las veredas La Viuda, Cupí, La Troja y Camarones, que afirmaron que están literalmente con el “agua al cuello” y reportaron la afectación de varias viviendas y la pérdida de gran parte de los cultivos de pancoger, de los que dependen las familias.  

Lea también: Al menos 50.000 personas en La Mojana han resultado afectadas por las lluvias

Líderes de la zona manifestaron que en los últimos 15 días son dos los desbordamientos del río que han tenido que afrontar y que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda de la Alcaldía de Timbiquí, a pesar que han sido informados de la situación. 

“En la Alcaldía ya saben que estamos afectados, se ha entregado la información pero ni la vez anterior ni en esta nos han hecho llegar ayudas. Las familias tienen dificultades para alimentarse porque se perdieron los cultivos”, dijo Jorge Fabián Angulo, uno de los líderes comunitarios de la zona. 

En el territorio donde se registra la afectación, los pobladores dependen de los cultivos de banano, plátano, papa china, caña con la que produce el viche y la miel, productos de los que depende la economía y que utilizan para alimentarse. 

Encuentre aquí: Delincuentes hirieron a una menor por robarle el celular en Popayán

De momento se ha descartado pérdida de vidas humanas, pero crece la preocupación de la comunidad, debido a que las lluvias continúan y hay viviendas que están en riesgo. También preocupan las afectaciones en la salud de los niños y los adultos mayores. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.