Cargando contenido

Cerca del 70% del casco urbano está afectado y hay pérdidas en cultivos debido al desbordamiento de un río.

Micay
Foto suministrada a RCN Radio

Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, en el municipio de López de Micay (costa pacífica del Cauca), cerca del 70% del casco urbano de esa población permanece inundado luego del desbordamiento del río Micay.

Aunque las lluvias se vienen presentando desde hace varios días, en horas de la noche del jueves cayó un aguacero que se prolongó por varias horas y aproximadamente a las 2 de la mañana de este viernes, empezó el desbordamiento del río.

Lea también: Deslizamiento deja paso restringido en la vía Muzo-Quípama, en Boyacá

De manera preliminar las autoridades locales han confirmado que hay perdidas en cultivos de pan coger en varias veredas y en el casco urbano las viviendas están inundadas casi en su totalidad, dejando pérdidas de enceres y productos de establecimientos comerciales.

“Lo que más nos preocupa es la comunidad del sector bajo de Noanamito, debido a que es el lugar donde va a bajar la creciente del río Micay, además de la marea del pacifico subiendo. Nos estamos desplazamiento a ese sector con el fin de alertar a las comunidades”, indicó Wilder Riascos, alcalde del municipio de López de Micay.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento fue avisada de la situación y se espera que al finalizar el censo de afectados se empiecen a enviar las ayudas necesarias. 

En solo el casco urbano de López unas tres mil familias estarían afectadas y de acuerdo a las autoridades, hasta el momento no ha bajado el nivel de las aguas. 

Encuentre aquí: Comisionado de Paz pasará revista al Plan de Acción en el Cauca

En el casco urbano tenemos alrededor de 6.500 familias y consideramos que de acuerdo a las primeras evaluaciones, son por lo menos 3 mil las que han resultado con afectaciones. Hay que esperar al censo”, puntualizó el mandatario.

Hay que indicar que el municipio de López es uno de los cinco territorios del país en los que más se registran precipitaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido