Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laiva
Foto de referencia
Foto tomada de Wikipedia

El secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, aseguró que los 18 militares que estuvieron cerca de 20 horas en zona rural del municipio de Leyva, fueron retenidos por un grupo de campesinos que buscaban un diálogo y agregó que no se trató de un secuestro masivo. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reconoció que fue una medida equivocada que no se puede repetir y tampoco apoyar.

En ese sentido, informó que durante el tiempo que permanecieron los soldados en ese lugar, mantuvieron su armamento y recibieron buen trato y alimentación. 

Cabe mencionar que la entrega de los uniformados se cumplió esta madrugada ante una comisión que lideró la defensora regional del Pueblo, Liliana Gómez, al igual que otros funcionarios de la Gobernación de Nariño. 

Lea además: Más de 2 mil botellas de licor extranjero fueron incautadas en carreteras de Santander

Uno de los compromisos que se asumió es que se investigará si algún uniformado del Ejército, disparó y causó lesiones a dos personas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Pasto. 

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación y se adelantará una jornada interinstitucional para que los campesinos entreguen las pruebas contra el Ejército, con las que buscan demostrar que la fuerza pública disparó contra la comunidad del corregimiento de Villa Baja. 

Se espera que la recepción de las pruebas se formalice en el mes de enero de 2022. 

Audio

(Audio) Amilkar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, sobre retención de soldados en Leyva.

0:27 5:25

El secretario de Gobierno señaló que históricamente a la comunidad campesina de esta zona del país le han vulnerado sus derechos, al tiempo que agregó que la presencia de varios grupos armados ilegales ha incrementado la afectación a esa población. 

Consulte aquí: Alcaldesa de Bogotá asegura que los delitos de alto impacto han disminuido en diciembre

Amilkar Pantoja señaló que tras la liberación del patrullero de la Policía, Tomás Blanco, quien estuvo secuestrado desde el 24 de diciembre, se registraron combates entre grupos armados y el Ejército. 

"Un grupo de campesinos en compañía de otras personas, deciden llamar al grupo de militares que estaban en la zona a un diálogo extensivo y retuvieron a los militares durante varias horas", dijo. 

Finalmente, el funcionario reconoció que retener a los militares fue una decisión equivocada, pero señaló que esta situación se dio "porque la situación que se registra en la comunidad es muy compleja por la presencia de grupos armados y la fuerza pública ha tenido dificultades para poder llegar Fue una medida desesperada, equivocada, no es la manera que se debe generar para entablar una concertación o un diálogo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.