Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados del Ejército
Soldados del Ejército
Colprensa (Referencia)

Desde la Presidencia de la República se advirtió que las “mafias del narcotráfico” estarían detrás de la muerte de varios soldados en el departamento de Nariño.

Se señaló que estas organizaciones criminales estarían, según el gobierno, defendiendo economías ilegales como los cultivos ilícitos de coca.

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad. indicó, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que las estructuras del narcotráfico también estarían detrás de los homicidios de líderes sociales.

Vea también Hay cuatro militares desaparecidos tras ataque en Cumbitara (Nariño): Mindefensa

“Las mafias del narcotráfico siguen matando en Nariño a líderes sociales y miembros de la fuerza pública, para defender los cultivos de coca y la extracción ilícita de minerales. Acabar con esas actividades delictivas es indispensable para construir convivencia en ese territorio”, dice el trino de Guarín.

Y otro mensaje señala que “el asesinato de líderes sociales y de soldados y policías en zonas como Nariño o Catatumbo tiene nombre: narcotráfico, coca, mafias. Haber permitido inundar al país de cultivos ilícitos entre 2012 y 2017 es la razón principal de la violencia en varias regiones. ¿Quién responde?”.

Ayer se conoció de la muerte de cuatro militares muertos, entre ellos un sargento y tres soldados, durante un nuevo ataque a una patrulla militar, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el corregimiento de Santa Rosa y se le atribuye inicialmente al frente 29 de  las disidencias de las Farc, que actúa en esta zona de Nariño, con influencia en los municipios Policarpa, Leiva, El Rosario y El Peñol.

Le puede interesar Identifican a soldados muertos y heridos tras ataque en Cumbitara (Nariño

La zona de cordillera de Nariño es uno de los lugares que más se han visto afectados por el conflicto armado, y en ese territorio es evidente la presencia de cultivos de uso ilícito,  así como el negocio del narcotráfico que alimenta los hechos violentos en el sur del país. 

Este sería el primer ataque de este estilo que se registra en Nariño, atribuido directamente a esta disidencia, y confirma las denuncias del gobernador de Nariño, Camilo Romero, sobre el incremento de los hechos violentos en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.