Cargando contenido

Con un majestuoso desfile terminó la festividad, después de cinco días de actividades culturales, música y arte. 

Las Carrozas hicieron las delicias de los asistentes a la senda del Carnaval
Alejandro Rosero

Desde muy temprano la senda del carnaval estaba abarrotada de personas originarias de Pasto y turistas que esperaban con ansias el renombrado desfile que cierra la festividad del sur del país.

Artesanos mostraron el resultado de su arduo trabajo en carrozas, disfraces y comparsas, acompañadas de la música que regalaron 'las margas'. 

El desfile se abrió con los colectivos coreográficos que ocuparon los primeros lugares en el 'Canto a la tierra', un abrebocas espectacular para la fantasía y la magia de las figuras y disfraces de los artesanos.

Le puede interesar: Mujer aprovechó tumulto para robar celular de reina del Carnaval de Pasto

Los disfraces individuales, las comparsas y las muevas se fueron turnando para recibir los aplausos del público asistente a la senda en medio de un día con un sol radiante y altas temperaturas. 

Tras casi cuatro horas hizo su aparición la primera carroza y las exclamaciones de admiración no se hicieron esperar.

El color fantástico y las imágenes de leones, jaguares, mujeres, hombres, personajes históricos, demonios, ángeles, duendes, dragones y gárgolas caminaron por la seda junto a miles de jugadores gritando al unísono "!Que viva Pasto carajo!" 

Lea aquí: Pasto se pinta de Negro en su Carnaval 

Uno a uno los artesanos protagonistas del desfile mostraron sus obras en esta especie de museo móvil y efímero. Pasaron los Delgado, los Chicaiza, los Ordoñez, los Barrera, los Arévalo, todos mostrando su ingenio y creatividad. 

Pasa el desfile y comienza otro, el de las personas que con sillas y sombrillas buscaron regresar a casa o desplazarse a las plazas donde la música de las orquestas está por empezar.

En esta ocasión todos iban transformados, no solo por lo que vieron en el magno evento, sino porque ahora su ropa y su cuerpo llevan las huellas del talco y el cosmético del carnaval. 

Muchos esperan desde ya el remate de la fiesta, pues este lunes una avenida de la ciudad se convertirá en un gran restaurante donde el plato típico de Nariño, El Cuy, se entregará en una muestra gastronómica propicia para el "desenguayabe".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido