Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo de médicos en el Hospital de Leticia
Grupo de médicos en el Hospital de Leticia
Cortesía Omer Sánchez RCN Leticia

Los habitantes del departamento del Amazonas manifestaron su decepción por no estar en la primera lista de vacunación contra el coronavirus.

Por tanto, anunciaron una marcha de protesta para exigir prioridad para esa región del país afectada por la cepa brasileña, el cierre del aeropuerto de Leticia y con una de las cifras más altas de contagio y muertes por el Covid-19, teniendo en cuenta el número de habitantes por millón.

El médico Carlos Vargas, especialista encargado del área Covid de la Clínica Leticia, dijo que está sorprendido y profundamente indignado porque Leticia no aparece dentro de las primeras ciudades anunciadas por el Gobierno nacional para iniciar la vacunación.

Lea además: Así será la distribución de las primeras dosis de vacunas anticovid que llegaron al país

“Nosotros que hemos tenido que soportar el rigor de la pandemia, la variante brasileña, que tenemos nuestro aeropuerto cerrado, con una sola planta de oxígeno en el Hospital San Rafael y toca traer las balas de Bogotá, que no contamos con UCI, que hemos tenido médicos hospitalizados, no entendemos que se nos trate con indiferencia y de manera tan despectiva”, enfatizó el galeno.

Harry, un lugareño, señaló que la gente está indignada en Leticia y están programando una marcha para el próximo viernes.

“Yo también estoy indignado, de mal genio porque no es posible que nos dejen por fuera sabiendo que es el departamento con más riesgos por la cepa, por la frontera. Tabatinga ya lleva más de 8.000 vacunados, ayer empezó la parte peruana en Santa Rosa, al frente y Caballococha y nosotros nada”, acotó enojado el ciudadano.

El empresario Octavio Benjumea, operador de turismo, indicó por su parte que el Amazonas “está en el peor momento de su historia, peor que en 1930, en el conflicto colombo-peruano. ¿Cómo es posible que no existamos para el mundo, que nos cierren la única vía de comunicación que es el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, que nos tengan como los leprosos del país, que no somos parte ni siquiera de un plan de vacunación nacional en este momento, pero tampoco hacemos parte de la economía nacional, ni de la soberanía que hacemos en esta región”, expresó con disgusto el empresario Benjumea.

Lea también: Sigue escándalo en Perú por vacunación de 487 personas en secreto con dosis de Sinopharm

Por su parte, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, insistió ante el Gobierno Nacional que priorice la vacunación contra el Covid-19 teniendo en cuenta que es una zona fronteriza con Brasil.

Necesitamos que el Gobierno Nacional nos priorice, nos tenga en cuenta para que nuestro personal médico de primera línea, la tercera edad y la población en general sea vacunada, priorizada, porque nosotros somos los que formaremos de esta manera el cerco epidemiológico y evitaremos el contagio desde el Amazonas al resto del país”, subrayó el funcionario.

Mientras tanto, un grupo de turistas y personas que están atrapados en Leticia protestaron de nuevo frente a la Gobernación, exigiendo un vuelo humanitario para salir de esa región donde están varados a raíz del cierre del aeropuerto local.

Igualmente, en Bogotá varias personas que viven en Leticia y no han podido volver, hicieron un plantón frente a la Secretaría Distrital de Turismo, pidiendo que el Gobierno les facilite el retorno a su lugar de origen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.