Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Silvia
Alcaldesa del municipio de Silvia (Cauca)
Foto cortesía Camilo Fajardo

Mercedes Tunubalá Velasco, una líder comunitaria, madre de dos hijos y economista de la Universidad del Valle, fue elegida como la primera mujer alcaldesa del municipio de Silvia (oriente del Cauca) 

Por su trabajo comunitario y de autoridad dentro de la comunidad Misak, (guambiana) a la que pertenece, empezó a ser conocida como la “Mamá Mercedes”.

“Cuando uno ejerce una autoridad dentro de la comunidad el título que nos colocan a las mujeres es de Mama, Tatas a los hombres y Taitas cuando ya han ejercido su labor social”, describe la nueva alcaldesa quien además se describe como una líder de procesos comunitarios.

Lea también: Juan Carlos López, nuevo alcalde de Popayán

Esta mujer Misak o guambiana como se conoce en el departamento del Cauca, estudio economía en la Universidad del Valle en Cali donde se radico por 7 años para poder prepararse. 

Tras regresar a su municipio se empezó a desempeñar en diferentes partes de la administración pública.  Fue  jefe de Planeación de Silvia, 12 veces alcaldesa encargada, secretaria del concejo municipal y  también trabajó con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Bogotá, donde adelantó trabajos relacionados con la construcción de planes de vida para comunidades indígenas. 

La comunidad del municipio de Silvia, un territorio 80% indígena, la buscó para que se postulara como candidata a la alcaldía de la conocida “Suiza de América” y desde ese momento empezó a consolidar su propuesta.

Las mujeres cuando nos proponemos algo lo logramos y el objetivo mío siempre fue conseguir lo que la comunidad Misak me encomendó y por eso trabajamos día y noche”, aseguro Mama Mercedes. 

Encuentre aquí: Denuncian que Ejército habría torturado y asesinado a un campesino en el Cauca

Su propuesta de gobierno busca el aprovechamiento del potencial turístico de la región con el cual quiere superar las dificultades existentes por la falta de generación de ingresos.  De igual forma dice que quiere hacer que el municipio sea conocido a nivel nacional 

Así es “Mama Mercedes” la indígena Misak que  después de 200 años de historia, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Silvia, Cauca.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.