Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el centro de la ciudad avanzan los enfrentamientos
Cortesía Miguel Villareal

Desde diferentes puntos de la ciudad de Pasto salieron al menos ocho movilizaciones convocadas por distintas organizaciones sociales como parte de las protestas del Paro Nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

Las centrales obreras y el sindicato del Magisterio de Nariño adelantaron sus movilizaciones desde el centro de la ciudad, mientras estudiantes de la Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa, Universidad Mariana, lo hicieron desde el sector de Torobajo, salida occidental de la capital nariñense, mientras desde el sur se movilizaron organizaciones sociales y todos confluyeron en la plaza de Nariño.

En contexto: Paro nacional: Así avanzan las manifestaciones en diferentes regiones del país

En el centro de la ciudad, la situación se tornó tensa, por lo que el Esmad comenzó a lanzar gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento, cuando algunos manifestantes intentaron nuevamente derribar la estatua de Antonio Nariño, ubicada en la plaza que lleva su nombre, lo que terminó en la disgregación de los marchantes, en diferentes rumbos, con lo cual se generaron pequeñas marchas en distintos puntos del centro de la ciudad. 

La compleja situación de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se trasladó a sectores como la carrera 22 en donde está ubicada una sede de la Universidad de Nariño y donde los estudiantes buscaron refugio, mientras que la Policía hizo uso de tanquetas, gases y bombas de estruendo.

Lea además: Tumbaron estatua de Antonio Nariño en medio de protestas en Pasto

No obstante, los cien gestores de convivencia que la Alcaldía de Pasto instruyó para acompañar la movilización no tuvieron éxito en su misión y los enfrentamientos continuaron en la zona céntrica de Pasto. 

Los hechos desdibujaron las jornadas de días anteriores donde no hubo enfrentamientos ni desmanes y los manifestantes apelaron a un plantón cultural y una velatón por las víctimas de los enfrentamientos, en medio de esta protesta social en todos los rincones del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.