Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas CRIC
Foto de referencia
Foto cortesía del CRIC

Una difícil situación en materia de Derechos Humanos han tenido que afrontar las comunidades indígenas del departamento del Cauca, en lo corrido de este año, en el que se han incrementado los hechos de violencia, en comparación con el 2019. 

De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de área de Derechos Humanos, en el transcurso de este 2020, son 105 homicidios de indígenas los que se han registrado, entre ellos varios de autoridades ancestrales y guardias indígenas. 

En diálogo con RCN Radio, Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric, aseguró que las cifras superan las del año anterior y que preocupa especialmente la muerte de menores de edad y el fenómeno del reclutamiento. 

Lea también: Asesinan a guardia indígena en el municipio de Páez, Cauca

El informe señala que son 176 las amenazas contra dirigentes y comuneros. También 184 amenazas colectivas, 36 atentados, 13 masacres, de las cuales siete se han registrado en los territorios indígenas.

Así mismo, 33 combates entre grupos ilegales y también entre la Fuerza Pública y esas agrupaciones al margen de la ley, siete feminicidios y 37 casos de reclutamientos menores de edad. 

“Sabemos que hay disidencias de las Farc, grupos del narcotráfico y grupos paramilitares que han reaparecido en algunas zonas del departamento del Cauca y son esas agrupaciones las que están detrás de estos asesinatos”, detalló Sauca. 

Para el líder indígena, el incumplimiento en la implementación de los Acuerdos de Paz, es una de las causas que ha generado el incremento de los hechos de violencia. 

Encuentre aquí: Indígenas en el Cauca proponen diálogo humanitario por racha violenta

“En el punto que hace referencia a la sustitución de cultivos de uso ilícito, no hay una política clara y necesaria para los cambios que se necesitan para la transformación de los territorios. Se suma a esto la minería ilegal y los intereses geográficos por la presencia de recursos naturales, causas que también generan esta violencia”, puntualizó el coordinador de derechos humanos. 

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Páez (oriente del Cauca), donde hombres armados asesinaron al guardia indígena, Freiner Lemus quien, además de ser un reconocido líder en su comunidad, era un destacado deportista que había representado a la región en varias carreras de atletismo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.