Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

128 familias desplazadas en el Pacífico de Nariño
Referencia. RCN Radio.

Un nuevo fenómeno de desplazamiento se registró en el departamento de Nariño. Esta vez por enfrentamientos entre agrupaciones ilegales que, según el Ejército, serían los grupos armados organizados residuales 'Franco Benavidez' y 'Ariel Aldana', los cuáles se diputan el control de territorio y negocio del narcotráfico en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán. 

“Desde el pasado 10 de abril se han presentado confrontaciones armadas por parte de la estructura Franco Benavides y la estructura Ariel Aldana sobre las veredas Pampeta y Guelpí, y el corregimiento de Bocas de Telembí, por la disputa de las rutas de narcotráfico y el control territorial de las economías ilícitas del narcotráfico, en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán", sostuvo el comandante de la Fuerza de despliegue Rápido Número 2, coronel César Augusto Suárez.

"Debido a estas confrontaciones, 128 familias de estas veredas han sido desplazadas a hasta el municipio de Barbacoas en Nariño, donde según reporte de la Personería y la Alcaldía han ingresado a un albergue”, indicó.

Le puede interesar: [Video] Graves emergencias por lluvias en Sevilla, norte del Valle

El alto oficial pidió a la comunidad no ponerse al desarrollo de las operaciones militares que se cumplen en contra de las disidencias de las Farc, pues podrían exponerse a denuncias por delitos en contra de los servidores públicos.

Lo anterior se deriva de una denuncia elevada por la fuerza pública en la que se expresa que una semana antes de estos combates y el posterior deslazamiento, se había registrado una asonada promovida por las comunidades para sacar a las tropas de la región como resultado de las presiones de los grupos ilegales.

Lea además: ONU pide investigar y sancionar a responsables de operativo en Putumayo

“El día 4 de abril, siendo aproximadamente las 11:00 horas, en la vereda el Cucho del municipio de Magüí Payán, según información de inteligencia, se conocieron las intenciones de la población de llevar a cabo una asonada en contra de la fuerza pública", sostuvo el alto oficial.

Indicó que "el 6 de abril, tropas del batallón de operaciones terrestres número 14, con el fin de evitar confrontaciones con la población civil, realizan desplazamiento hacia la vereda la Loma del mismo municipio, sitio donde se presentó una asonada violenta en contra de las tropas, por aproximadamente unas 500 personas bajo e constreñimiento de la estructura 'Franco Benavides' de las disidencias de las Farc”, aclaró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.